Viernes, 24 de marzo.
Redacción
El Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, presentaron ayer el Recinto Ferial de Agüimes, en el Cruce de Arinaga, una instalación que está llamada a convertirse en el principal espacio de referencia del sureste de Gran Canaria para celebración de conciertos, ferias y todo tipo de eventos comerciales, sociales y culturales.
El acto, abierto a los medios de comunicación de la isla, y al que acudió una amplia representación de las empresas del municipio, contó también con la presencia de los presidentes de la Asociación de Empresarios de la Zona Industrial de Arinaga (Aenaga), Cornelio Suárez, y de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga), Juan Acosta.
Construido en una parcela municipal de más de 10.000 metros cuadrados, cuenta con numerosos aparcamientos y está rodeado de amplias zonas verdes, y sus características arquitectónicas lo hacen especialmente llamativo gracias a su particular forma elíptica, a la calidad de los materiales empleados y a su espectacular cúpula traslúcida de 11 metros de altura, que lo convierten en un edifico singular dentro de la trama urbana del municipio.
A ello se suman unas instalaciones de agua y electricidad modernas y sostenibles, pensadas para reducir los constes de mantenimiento, minimizar el consumo energético y contribuir a la sostenibilidad ambiental.
La construcción de esta infraestructura comenzó a realizarse en el año 2009 con un proyecto inicial para la adecuación de los terrenos, urbanización y cimentación, y tras varios años de inactividad, las obras fueron retomadas en octubre de 2014, esperándoselas que finalizará en tres años más tarde.
No obstante, los trabajos fueron de nuevo paralizados al poco de iniciarse cuando la empresa Dragados, que había resultado adjudicataria del concurso público, exigió una aportación económica adicional que superaba con creces la cantidad por la que había sido seleccionada frente a la de otros licitadores, un incidente que. dio lugar a un litigio que acabó ganando el Ayuntamiento de Agüimes con un rotundo dictamen del Consejo Consultivo de Canarias favorable al interés público, reconociendo la defensa del interés general por parte del ayuntamiento frente a las pretensiones de la constructora.
Tras la resolución del contrato anterior, el Ayuntamiento de Agüimes se vio obligado a iniciar un nuevo proceso de licitación a fin de realizar el 60% de las obras que habían quedado pendiente y poder culminar el proyecto.
Sin embargo, esta fase de los trabajos, que se vio afectada por la paralización de la actividad económica durante la pandemia de la Covid-19, quedó culminada este mismo mes de marzo con los últimos detalles de la cubierta, uno de los elementos más complejos y espectaculares del recinto.
El estreno del Recinto Ferial de Agüimes será esta misma noche, a partir de las 21.00 horas, con un concierto gratuito, hasta completar el aforo, de Carlos Baute, y las puertas se abrirán una hora antes del comienzo de la actuación.
Asimismo, a lo largo del todo el fin de semana continuarán celebrándose diversas actividades con una programación para toda la familia que incluyen espectáculos, talleres y conciertos.
Así, entre el sábado y el domingo, el público que lo desee podrá disfrutar de "Alma, corazón y vida", un tributo a Los Panchos, y de los conciertos de Los Lola, Los Sabandeños y Los Salvapantallas, para lo que se contará también con una zona de restauración con food trucks.
Además, el próximo día 1 de abril, el Recinto Ferial de Agüimes acogerá la celebración del Día del Vecino 2023, mientras que para Semana Santa, del 3 al 5 de abril, llegará la feria infantil Chiquita Plan, tres jornadas de diversión en familia con atracciones hinchables, talleres, ludoteca gigante, juegos, música y diferentes espectáculos, lo que se convertirá en una magnífica alternativa para que los más pequeños-as de la casa puedan disfrutar de sus vacaciones escolares.