Viernes, 31 de marzo.
Redacción
El Museo de Historia de Agüimes abre sus puertas a la exposición de escultura de Xavier Domenech, "2524 del Mediterráneo al Atlántico", una muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 15 de abril y se puede visitar de martes a sábado, en horario de 09.00 a 17.00 horas.
El autor presenta una propuesta a la mirada activa, a la deconstrucción del proceso creativo desde la sensación plástica que sugiere a primer vista su obra, hasta una perspectiva hermenéutica (técnica o método de interpretación de textos) y arqueológica más profunda.
El recorrido, a través de cada una de las piezas, nos invita a la comprensión e interpretación del objeto artístico como parte de un proceso que habla al observador, que lo conduce de manera natural a participar de esa actividad creadora, a un trabajo de síntesis y abstracción, a la búsqueda de sentido y, como no, a la comunicación de significados.
La propuesta artística de Xavier Domenech ahonda en lo matérico y juego con su potencialidad cinética, desentraña la capacidad estética de una gran cantidad de materiales que tienen historia, que nos hablan de algún pasado, de lugares y espacios diversos, que nos relacionan con otros, con sus actividades.
En palabras de Marcel Duchamp, la destrucción es también creación, y así los materiales, los objetos que conforman cada una de las obras de esta exposición, son sus protagonistas, que nos remontan a una ecología de las formas, a materiales que salen de su espacio originario hasta llegar a otro estado y se liberan a través de una infinita combinación de elementos para tomar vida.
La mirada, de esta manera, pasa de la obsolescencia de lo efímero a la génesis de lo bello para acabar transformándose en obra de arte.