31 de marzo de 2023

Xavier Domenech expone su obra en el Museo de Historia de Agüimes

 Viernes, 31 de marzo.

Cartel de la exposición de Xavier Domènech en el Museo de Historia de Agüimes
Redacción

El Museo de Historia de Agüimes abre sus puertas a la exposición de escultura de Xavier Domenech, "2524 del Mediterráneo al Atlántico", una muestra que permanecerá abierta al público hasta el próximo día 15 de abril y se puede visitar de martes a sábado, en horario de 09.00 a 17.00 horas.
El autor presenta una propuesta a la mirada activa, a la deconstrucción del proceso creativo desde la sensación plástica que sugiere a primer vista su obra, hasta una perspectiva hermenéutica (técnica o método de interpretación de textos) y arqueológica más profunda.
El recorrido, a través de cada una de las piezas, nos invita a la comprensión e interpretación del objeto artístico como parte de un proceso que habla al observador, que lo conduce de manera natural a participar de esa actividad creadora, a un trabajo de síntesis y abstracción, a la búsqueda de sentido y, como no, a la comunicación de significados.
La propuesta artística de Xavier Domenech ahonda en lo matérico y juego con su potencialidad cinética, desentraña la capacidad estética de una gran cantidad de materiales que tienen historia, que nos hablan de algún pasado, de lugares y espacios diversos, que nos relacionan con otros, con sus actividades.
En palabras de Marcel Duchamp, la destrucción es también creación, y así los materiales, los objetos que conforman cada una de las obras de esta exposición, son sus protagonistas, que nos remontan a una ecología de las formas, a materiales que salen de su espacio originario hasta llegar a otro estado y se liberan a través de una infinita combinación de elementos para tomar vida.
La mirada, de esta manera, pasa de la obsolescencia de lo efímero a la génesis de lo bello para acabar transformándose en obra de arte.