26 de abril de 2023

Agüimes firma un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas

 Miércoles, 26 de abril.

Imagen de archivo
Redacción

El Ayuntamiento de Agüimes contará con un censo actualizado de los animales de compañía a través de los datos de los microchips, que servirá para identificar a los propietarios-as de las mascotas en caso de pérdida o abandono, uno de los requisitos a los que obliga la Ley de Bienestar Animal a las corporaciones locales, que a su vez también establece que los animales de compañía como perros y gatos deben llevar estos dispositivos.
Para ello, el pleno celebrado este lunes dio el visto bueno a la firma de un convenio con el Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, que tendrá un plazo de cuatro años, de 2023 a 2026, para que se haga cargo de elaborar este registro, con un coste de 2.814 euros por cada anualidad.
A través de este acuerdo, el Ayuntamiento de Agüimes podrá acceder a la base de datos del Colegio Oficial de Veterinarios de Las Palmas, lo que permitirá buscar a una animal por el microchip, por el NIF de su propietario-a y consultar los datos de animales de compañía de Canarias o los de otras provincias españolas.
Asimismo, servirá para disponer de un registro de los animales catalogados como peligrosos y el acceso al registro de los establecimientos veterinarios del municipio.
La Concejala de Sanidad del Ayuntamiento de Agüimes, Adela Santana, se refirió en la sesión plenaria al crecimiento del abandono de mascotas, ya que el Albergue Municipal de Animales de Agüimes que cuenta con diecisiete jaulas, están ocupadas actualmente por 37 animales, y si se va uno porque lo adoptan llegan tres nuevos, razón por la que está previsto ampliar las instalaciones ubicadas en el Cruce de Arinaga.
Por otra parte, la sesión plenaria dio el visto bueno también a una moción de Roque Aguayro en la que se solicita a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias que la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) abra sus puertas en nuestro municipio, una iniciativa para la que se ofrece los espacios e instalaciones municipales que se consideren necesarias.
De esta manera, se lograría acercar la enseñanza de lenguas extranjeras a la ciudadanía de Agüimes, además de posibilitar el aumento del alumnado con el que actualmente cuenta este centro educativo en la sede de Ingenio, que ha sufrido un descenso en el número de matrículas en los últimos años debido a los cambios curriculares y a la mayor posibilidad de cursarlas vía online tras la pandemia de la Covid-19.
La Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Ingenio ha pasado de los 900 alumnos-as del curso 2017-2018 a los apenas 500 que se mantienen a día de hoy, lo que supone una pérdida de casi la mitad de usuarios-as en sólo cinco años.
Para el Ayuntamiento de Agüimes, la extensión de las aulas de idiomas a municipios que hasta ahora no contaban con este servicio podría a revertir esta tendencia negativa.
Finalmente, en el pleno ordinario del mes de abril se aprobó por unanimidad una declaración institucional, elevada por la Federación Canaria de Municipios (FECAM), por el Día Internacional contra la Esclavitud Infantil, que se conmemora cada año en este mes, y que tiene como objetivo concienciar a la sociedad de la situación de explotación que sufren más de 150.000.000 de niños-as en el mundo.