Martes, 11 de abril.
Redacción
La primavera de temperatura benévolas, con valores en torno a los 25 grados, finalizó este pasado Domingo de Resurrección para dar paso ayer a una tórrida jornada en la que se llegaron a registrar, a las 16.00 horas, hasta 37 grados en La Aldea de San Nicolas.
Con ello, se repiten prácticamente los valores históricos con los que se despidió el pasado mes de marzo, donde en Tasarte, también en el municipio aldeano, se apuntó 38,2 grados, la máxima absoluta de España durante el citado mes.
Este nuevo episodio, provocado por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) situada al sur de las islas y que envía aire cálido y clima, afecta por igual a todo el archipiélago, pues en Tazacorte, en La Palma, se superaban ayer los 33 grados, el Aeropuerto Tenerife Sur y Adeje alcanzaban los 32 grados y Maspalomas llegaba a los 31,9 grados, mientras que otros puntos como Agüimes, Arrecife, en Lanzarote, y Santa Cruz de Tenerife anotaban hasta 30 grados.
El calor reinante acompañaba un aviso amarillo en las cuatro islas de la provincia occidental por fenómenos costeros y vientos, que en el caso de Izaña, en Tenerife, llegaba a soplar a 88 kilómetros por hora, y superaba los 70 kilómetros por hora en Tasarte (La Aldea de San Nicolas) y los municipios palmeros de Tijarafe, Fuencaliente o El Paso.
Este aviso, que se mantendrán hoy en las mismas zonas, se amplió ayer a Gran Canaria, y la la Agencia Estatal de Meteorología anuncia otra jornada con temperaturas en torno a los 30 grados en las medianías del oeste y el sur de Gran Canaria y Tenerife y en el interior de Lanzarote y Fuerteventura.
También se repetirá la presencia de calima, como mayor incidencia en las medianías y zonas altas, especialmente en las vertientes orientadas al sur.