Sábado, 1 de abril.
Redacción
La Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, presidió ayer el acto de entrega de las distinciones Viera y Clavijo 2022 a docentes y centros educativos que han destacado por su trayectoria, dedicación e innovación pedagógica.
En esta ocasión, entre las personas y centros galardonados por su destacada colaboración en la consecución de los objetivos educativos y su excepcional trayectoria, se encuentra Ramón Galán, profesor jubilado que pasó parte de su vida docente en el CIFP Veinte de Enero de Arinaga, localidad en la que reside.
La entrega de galardones, el máximo reconocimiento del ejecutivo canario en materia educativa, tuvo lugar en el Teatro Guiniguada, en Las Palmas de Gran Canaria, donde la consejera felicitó a las personas y centros reconocidos en este edición y se refirió a las lecciones aprendidas en los últimos cuatro años, "que nos han demostrado que la educación en remoto es una opción necesaria en la que estamos muy avanzados, pero, sobre todo, han puesto el foco en el valor de la presencialidad".
Asimismo, señaló que "en este tiempo se ha afianzado la convicción general de que los conocimientos deben dar paso a las competencias, y que la gestión de las emociones, la conquista de la igualdad y la aceptación de la diversidad son los aprendizajes más valiosos que podemos adquirir para la vida en convivencia".
Manuela Armas recordó también que la conciencia del cuidado, como categoría central del nuevo paradigma global, "ha llegado a las aulas para quedarse", y aseguró que docentes y familias "tenemos la posibilidad y la capacidad de elegir la dirección correcta, que pasa por la mejor educación y la mejor formación para las futuras generaciones y, en este sentido, nuestra responsabilidad y compromiso es enorme".
También apuntó Manuela Armas que "son razones que avalan estos premios, ya que las personas galardonadas son una representación del colectivo educativo en su totalidad, al que homenajeamos hoy valoramos cada día del año".
Ramón Galán, tal y como señala la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, "es un ejemplo vivo de que la labor docente y el amor por la enseñanza son un caudal que nunca de agota".
Además, añade que "desde hace casi una década, este docente jubilado de Agüimes, que suma la distinción Viera y Clavijo 2022 a su excepcional trayectoria a otros numerosos reconocimientos, continúa vinculado a la educación pública de manera altruista y desinteresada a través de la formación y colaboración con los centros del profesorado y colegios de la isla".