26 de abril de 2023

María Jesús Alvarado presenta el corto "La última fiesta del verano"

 Miércoles, 26 de abril.

Cartel promocional del corto "La última fiesta del verano"
Redacción

"El Principito" cumple 80 años y Canarias no es ajena a la efeméride y se suma a un programa de actos que se desarrolla por todo el planeta con el proyecto "El Principito y El Aviador" ideado por el Colectivo Andersen y que busca encajar a Antoine de Saint-Exupéry en el contexto histórico, cultural y existencial para la ciudadanía pueda conocerlo más allá de su obra maestra.
En el marco de esta programación, la escritora y cineasta María Jesús Alvarado, afincada en Agüimes, ofrece hoy, a partir de las 19.00 horas, en la Biblioteca Pública del Estado, la tercera conferencia del Colectivo Andersen sobre el libro "El Principito... ¿ha vuelto?", editado por Libros de las Malas Compañías con textos de la autora y fotografías de Teresa Correa.
Esta obra es "la crónica, asegura Susi Alvarado, de un viaje por El Sáhara en 205, en concreto de la última jornada, que fue un poco especial y a la que no le dimos más importancia en aquel momento, pero me quedé con la historia en la cabeza".
Posteriormente, releyendo "El Principito", recuerda, "encontré coincidencias con lo que nos había pasado aquel día y, a raíz de ahí, decidí contar una historia real, en la que nos perdimos en el desierto, cuando de la nada salió un hombre y nos indicó por donde teníamos que ir".
Alvarado añade que "nos salvó de quedarnos allí sin saber que hacer, fue como "El Principito, que vino a salvarnos y eso nos dio juego para pensar que pasaría si el principito fuera un personaje real".
Por otra parte, María Jesús Alvarado acaba de publicar en el canal de YouTube de Almacabra Producciones su último cortometraje, "La última fiesta del verano", rodado en Los Llanillos, en El Hierro, con la colaboración de Álvaro Carrero, y que se puede ver en este enlace.
Al respecto, la directora señala que "el verano pasado, justo antes de volver a autorizarse las fiestas populares, quise ofrecer a los paisanos herreños una pieza que grabé a propósito de la pandemia y a modo de reflexión sobre los cambios que se estaban produciendo en el modo de relacionarnos.
Utilicé imágenes que había grabado en la fiesta de agosto de 2019 y de otros momentos posteriores, aproveché lo que yo llamo 'boulevard de los enfadados' y senté en sus absurdos bancos descolocados a parte de mi familia y algunos amigos. ¡Fue divertido!".
María Jesús Alvarado añade que "salió esto que ahora pueden ver y que en la proyección dio para mucha y rica conversación con los vecinos-as sobre lo bueno de vivir en sitios pequeños y todo aquello que nunca debemos perder".
Finalmente, apunta que "fue solo una ocurrencia para invitar a pensar en nuestras relaciones sociales, el tesoro que supone la buena vecindad y el lujo de compartir lo cotidiano".