Jueves, 20 de abril.
Redacción
Un grupo de investigadores del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se encuentra en Gran Canaria desplegando un total de catorce estaciones sísmicas del Proyecto Procesos Geodinámicos y Riesgos Naturales en el Archipiélago Canario, denominado Guanche, en diversos municipios que permitirán conocer el origen de la sismicidad entre las dos islas capitalinas, as como realizar un modelo regional de todo el archipiélago que sirva para mejorar la localización de terremotos.
El proyecto, que combinará las estaciones terrestres con otras submarinas, ha comenzado a desplegarse en Moya, gracias a una colaboración ciudadana desinteresada, Arteara (San Bartolomé de Tirajana), el Pozo de las Nieves, en colaboración con el Escuadrón de Vigilancia Aérea nº 21 del Ejército del Aire, Valsequillo y Temisas, en las instalaciones del observatorio astronómico.
Además, la instalación de sismómetros bajo el mar, en el canal entre Gran Canaria y Tenerife, donde se localiza el volcán submarino de En medio, que registra entre 400 y 500 terremotos al año de forma continuada, permitirá detectar con precisión dónde se producen los seísmos.
En el caso de los sismómetros que se están instalando en Gran Canaria, se prevé que recojan datos durante dos año, y servirán, asimismo, para analizar los terremotos que se producen entre nuestra isla y Fuerteventura.
El Proyecto Guanche está coordinado por Antonio Villaseñor desde el Instituto de Ciencias del Mar del Centro Superior de Investigaciones Científicas (ICM-CSIC). engloba dos áreas de trabajo, una sobre los procesos geodinámicos y otra centrada en los riesgos naturales de Canarias.
Estas investigaciones cuentan con un presupuesto cercano a los 300.000 euros y se desarrollarán hasta el próximo año 2025.