Jueves, 18 de mayo.
Redacción
Endesa concluyó ayer la puesta en pie de seis nuevos aerogeneradores en el Parque Eólico Carretera de Arinaga que sustituyen los anteriores por unos más modernos y eficientes, con una potencia que pasa de 600 a 900 kilovatios (kW) cada uno, y que comenzarán a funcionar el próximo mes de julio.
En una nota de prensa, la compañía detalla que la inversión total de esta actuación ha sido de 10 millones de euros, y añade que engarzar las distintas partes de cada uno de los aparatos, que superan las 90 toneladas de peso y los 67 metros de altura, ha resultado una operación compleja en la que han tenido que contar con grúas de gran tonelaje y personal altamente cualificado que mide milimétricamente cada movimiento.
En este caso, apunta, supuso todo un reto agravado por el inconveniente de los fuertes vientos que azotan la zona prácticamente durante todo el año y que han marcado el ritmo de trabajo, debiendo adaptarse a los escasos momentos de tregua que daban.
Las nueva infraestructuras eólicas, que partieron hace tres meses, vía marítima, desde Portugal, llegaron el pasado mes de marzo a su destino, el Puerto de Arinaga, desde donde fueron trasladadas en un corto trayecto por carretera hasta las instalaciones del parque.
En este momento, el proyecto afronta la fase de instalación del cableado interior y el ajuste de la configuración de los nuevos aerogeneradores.