5 de junio de 2023

Agüimes habilitará 136 parcelas a bajo precio en el Cruce de Arinaga para 300 viviendas autoconstruidas

 Lunes, 5 de mayo.                                                                                                                

Parte de los solares que entran en la promoción de parcelas

Canarias7

El Ayuntamiento de Agüimes pondrá a disposición de la ciudadanía 136 parcelas a bajo precio para más de 300 viviendas de autoconstrucción, algunas de 100 metros cuadrados, otras de 200 y otras de 400, que estarán emplazadas al sur del Cruce de Arinaga, en una zona ya urbanizada pero sin construir.
Según explica la edil en funciones responsable de Urbanismo, María Suárez, la intención pasa por elaborar una lista de reserva con las personas interesadas que se hará en función de una serie de baremos, entre los que primará, como condición "sine que non", la necesidad de llevar empadronado en el municipio un determinado periodo de tiempo.
Este criterio será determinante para toda aquellas personas que quiera optar a esta iniciativa de promoción pública de suelo para viviendas y, a partir de ahí, se tendrán en cuenta otros criterios como el nivel de ingresos o el no contar con una segunda residencia, en función de los cuales, analizados todos, se fijará la posición en la lista de reserva.
Esta fórmula, que no es nueva, ya la utilizó el Ayuntamiento de Agüimes para la Urbanización La Charca, en el casco, cuando puso a disposición de los vecinos-as un conjunto de parcelas a un precio bastante más bajo que el de mercado con la idea de facilitar, especialmente a las personas jóvenes, que no se vieran en la tesitura de tener que dejar el municipio a la hora de independizarse y busca casa propia.
Estas parcelas en el Cruce de Arinaga las recibirá de un acuerdo de voluntad con la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga, una entidad participada casi al 100% por el Cabildo de Gran Canaria, y que es la propietaria de todos los bienes públicos de la mayor zona febril de Canarias.
Estas parcelas (P13, P14, P15, P16, P17, P18, P19 y P20) son propiedad de la citada asociación y las pondrá a disposición del Ayuntamiento de Agüimes junto al estanque de La Charca, cedido en precario en 2015, y a otro terreno en el entorno del Polígono Residencial de Arinaga.
A cambio, el consistorio agüimense, que ahora mismo tiene en fase de redacción el Plan Especial de Ordenación del Polígono Industrial de Arinaga, recalificará a uso industrial un solar de 1.500 metros cuadrados propiedad de la asociación y el resto de la manzana en la que se ubica.
De esta manera, el Ayuntamiento de Agüimes pondría a disposición de la otra parte firmante del convenio un total de 6.651 metros cuadrados, que daría como resultado un total de 18 parcelas.
Además, la primera institución municipal se compromete a permitir otros usos en esas nuevas parcelas industriales, aquellos que hagan posible, por ejemplo, crear espacios que fomenten el espíritu empresarial a través de la innovación y la prestación de servicios, la disposición de espacios comunes para reuniones, formación y celebración de eventos y la configuración de ambientes de trabajo para emprendedores-as.
Los bienes que recibirá el Ayuntamiento de Agüimes están tasados en 3,2 millones de euros, cuantía que está previsto que quede compensada con el incremento del valor que resulte del aumento de edificabilidad y ampliación de usos que se le permitirá en el planeamiento municipal a los solares que pide la Asociación Mixta de Compensación del Polígono Industrial de Arinaga.
La idea es que esta operación no cueste un euro a ninguna de las partes y el acuerdo de voluntad dará lugar a un expediente administrativo con sus respectivos informes técnicos y jurídicos.