Domingo, 18 de junio.
Redacción
Las pateras y cayucos que se amontonan en una parcela de la zona industrial de Arinaga, esas embarcaciones que cuentan historias de vida y muerte, ilusiones y miedos de cientos de personas que buscan un futuro esperanzador, ha inspirado al artista agüimense Francisco Suárez para idear un monumento, "El jardín de la esperanza", para perpetuar la memoria de los que cruzaron el mar para vivir mejor.
De entre esas pequeñas embarcaciones serán ocho cayucos y dieciséis pateras las que harán su último viaje de la mano de veinticuatro artistas comisariados por Suárez, que ha diseñado con ellos una estructura de simetría radial similar a la de una rosa de los vientos, un símbolo en forma de estrella que sirve para marcar los rumbos y que se usa en las cartas de navegación.
"Cada una de esas barquillas, explica Suárez, será intervenida o pintada por un artista de reconocido prestigio o que sea significativo para el proyecto", unos nombres de la orilla africana que serán sugeridos por la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) y los periodistas canarios especializados en migraciones, José Naranjo y Nicolás Castellano.
La idea surgió del Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, que tras la queja formulada a la Delegación del Gobierno en Canarias de que usaran un solar como cementerio de pateras, pensó que el municipio podría pedir la cesión de algunas para recordar la memoria de aquellas personas que las usaron.
Tras planteárselo a Francisco Suárez, este le hizo una propuesta artística en las que un total de dieciséis pateras se dispondrán en una corona circular, como los pétalos de una margarita, y en el centro se situarían los cayucos, de pie, formando una pirámide, llenas de tierra y picón negro para plantar cactus y otras plantas crasas.
Entre los artistas invitados al proyecto figuran Luna Bengoechea, Augusto Vives, José Luis Luzardo, Pedro Lezcano, Mireia Tramunt, Bubacar Trahoré, Juan José Sánchez, Sanae Elalami, Rubén Valerón, Noemí Arrocha, Juan José Bravo, Said Messari, Irene León, José Rosario Godoy, Juan González, Matías Mata, Nelson Salazar y Mohammed El Montaser El Baz.
Actualmente, se está ultimando el convenio que el Ayuntamiento de Agüimes firmará con la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear) para que gestione la parte administrativa del proyecto, mientras que la financiación saldrá de fondos municipales y del Cabildo de Gran Canaria, porque cada artista será gratificado por su trabajo.
Asimismo, se está buscando una nave en el Polígono Industrial de Arinaga donde trasladar las embarcaciones para que los artistas puedan ir trabajando en ellas después del verano.
La instalación se montará en un parque que está proyectado en las proximidades del Canal de Arinaga, un espacio de unos 20.000 metros cuadrados cuyo presupuesto superará los dos millones de euros, y que no comenzará a ejecutarse hasta 2025.