Jueves, 15 de junio.
Fernando T. Romero*
Ante la inminente toma de posesión de la nueva Corporación Municipal, tras el resultado de las elecciones locales del pasado 28 de mayo, aprovechamos la ocasión para recordar y/o difundir la ubicación de los distintos locales que históricamente han sido sede del Ayuntamiento de Agüimes.
En primer lugar, debemos considerar que el gobierno de los municipios, tras la conquista de la isla, estuvo encomendado a los cabildos por la corona de Castilla. Pero el municipio de Agüimes, al ser Señorío Episcopal, estaba gobernado y dependía del Obispo, quien nombraba al alcalde ordinario, al escribano público y a otros cargos. Sólo el alcalde real era nombrado por las autoridades civiles.
El convento de los Dominicos fue durante siglos el centro cultural, religioso y político del Señorío de Agüimes. Por ejemplo, durante el motín de Agüimes (1718), fue el lugar de encuentro de las autoridades judiciales (jueces, fiscales), jefes de milicia, el párroco, frailes, el alcalde ordinario, etc., para tratar de reconducir el conflicto. Asimismo, insignes personajes agüimenses recibieron sus primeras enseñanzas en la escuela del convento. Uno de ellos fue el venerable Antonio Vicente González (1817-1851), quien ingresaría en el Seminario en 1836 y fue ordenado sacerdote en 1845.
Pero, tras la supresión del Señorío, surgió el Ayuntamiento constitucional de Agüimes, inicialmente sin patrimonio y carente de bienes. Para emprender obras o alquilar locales, se tenía que recurrir a las prestaciones personales o a contribuciones especiales, prefiriéndose éstas últimas, debido a la pobreza de la mayoría de los vecinos.
Después de la marcha de los Dominicos, el Ayuntamiento de Agüimes solicitaba (1839) poder alquilar una sala en la parte alta del exconvento para celebrar las sesiones. Luego, el 2 de noviembre de 1840, se solicitó la donación del mencionado edificio del exconvento para casas consistoriales, escuela de primeras letras, centro de beneficencia, sala de armas, juzgado, cárcel y otros establecimientos de utilidad pública. La Junta Provincial accedía a esta petición el 6 de diciembre de 1840. Desde entonces, el exconvento se convirtió en el centro administrativo de la Villa de Agüimes.
Sin embargo, el 3 de julio de 1887, un voraz incendio redujo a cenizas todos los establecimientos del exconvento, incluida la ermita de las Nieves. Después del incendio, el secretario Pedro Santana Pérez trasladó el archivo municipal a su propio domicilio en la calle Progreso. A partir de entonces, el Ayuntamiento estableció su sede en casas alquiladas a particulares.
En 1900 se acordó trasladar los documentos y libros salvados del incendio, y guardados en la casa del mencionado secretario, a una sala del cabildo-ayuntamiento compartida con las Heredades. Pero, debido a las incomodidades, se buscó un local más amplio. Y en diciembre de 1904, se alquilaba la casa de Doña Antonia Gómez Suárez, situada también en la misma calle Progreso, por 25 ptas. mensuales. Sin embargo, en julio de 1908, la mencionada señora solicitaba 40 ptas. mensuales por el alquiler de su casa. Entonces la Corporación rechazó la petición y le comunicaba a dicha señora que, a partir de octubre, podía disponer de su propiedad.
Luego, la Casa Consistorial se instaló en la denominada “Casa Lozano”, propiedad de Francisco Alemán Lozano, a quien se le paga 102 ptas. de alquiler, además de otras 60 ptas. por gastos de reparación y conservación. Esta “Casa” ofrecía mejores condiciones. El Ayuntamiento funcionó en esta “Casa” hasta que se inauguró la primera Casa Consistorial en edificio propio del Ayuntamiento. (Esta “Casa Lozano” fue sede de la Escuela Municipal de Música hasta el año 2020).
Por otra parte, desde julio de 1901, la Corporación presidida por Gregorio Rodríguez de León, había acordaba edificar locales para escuelas y oficinas municipales en el Corral del Concejo. Pero la Corporación no tenía recursos para emprender las obras y tuvo que acudir a las obligadas prestaciones y a la colaboración de las Heredades de agua y a la Agrupación de Propietarios de pastos. No olvidemos que los miembros de las Heredades y las autoridades municipales pertenecían, en aquellos años, a las mismas familias pudientes, las cuales se sucedían e intercambiaban el poder municipal (época del caciquismo).
El 21 de noviembre de 1909, la Agrupación de Propietarios de pastos acordaba invertir 510,25 ptas. para la continuación de las obras de la Casa Consistorial. El 20 de abril de 1913, la Corporación reconocía que desde hacía tiempo las obras se encontraban paralizadas, por lo que se acordó invertir en la misma los ingresos del Hilo del Pueblo. Y el 7 de septiembre de ese mismo año (1913), por fin, la Corporación de Agüimes contaba con local propio. El nuevo edificio del Ayuntamiento se encontraba en la calle Sol, esquina al Callejón del Concejo. Seis días más tarde, el 13 de septiembre de 1913, el Ayuntamiento de Agüimes se reunía por primera vez en su propia Casa Consistorial.
Entre otros usos, además de Casa Consistorial, este edificio fue también sede durante muchos años de algunas aulas de la escuela pública (con entrada por la actual calle Moral) hasta la inauguración del Colegio Público “Roque Aguayro” (1973). También fue depósito o cárcel provisional e, igualmente, fue el lugar donde se creó, años más tarde (1989), la primera emisora municipal de Canarias: Radio Agüimes Onda Libre. Tras una reforma integral, desde hace décadas, el edificio se dedica a turismo rural. La Corporación Municipal realizó la última reunión en dicho edificio en noviembre de 1986. Este antiguo edificio del Ayuntamiento, inaugurado en 1913, ejerció sus funciones durante 73 años (de 1913 a 1986).
A continuación, veamos el proceso hasta la construcción de la actual Casa Consistorial. Con el transcurrir de los años, las sucesivas Corporaciones Municipales empiezan a observar que esta primera Casa Consistorial resultaba incómoda e iba quedando insuficiente y obsoleta. De esta manera, el 25 de abril de 1955, siendo alcalde Narciso Bordón Suárez, se acordó construir una nueva Casa Consistorial en la Plaza de San Antonio Abad, en solares que allí posee el Ayuntamiento. Y ya bajo la alcaldía de Francisco Suárez Suárez, el 5 de noviembre de 1964, se volvía a insistir en la misma idea de la nueva construcción en la mencionada Plaza de San Antón, locales que entonces estaban destinados a comedor escolar.
Luego, el 5 de abril de 1978, siendo alcalde Rigoberto Artiles Romero, se propuso trasladar la Casa Consistorial al Mercado Municipal, que se encontraba sin utilización práctica, encargándose al aparejador del Ayuntamiento que realizara un informe técnico para la habilitación de los locales. Pero un mes más tarde, el 12 de mayo del mismo año (1978), los hermanos Manrique de Lara y Castillo Olivares (Blanca, Javier, María Jesús y José) ofertan sus terrenos de Cercado Grande para la nueva Casas Consistorial y el ambulatorio de Agüimes. El Ayuntamiento aceptó la oferta.
Posteriormente, pasados algunos años y ya en plena democracia, bajo la alcaldía de José Armas Rodríguez (1983-1987), se proyectó y ejecutó el nuevo conjunto de obra que constituye la actual Casa Consistorial del Ayuntamiento de Agüimes. Esta Casa-Ayuntamiento, ubicada en la Avenida Joaquín Artiles, fue inaugurada oficialmente el 14 de diciembre de 1986. En su inauguración estuvo presente el presidente de la Junta de Canarias (todavía preautonomía), Jerónimo Saavedra Acevedo, y el propio Alcalde de Agüimes, José Armas Rodríguez, además del resto de la Corporación y muchos vecinos del Municipio, celebrándose una gran fiesta popular en su entorno.
*Fernando T. Romero es Cronista Oficial de Agüimes.