8 de junio de 2023

Guayadeque es ya una población activa de la serpiente real de California

 Jueves, 8 de junio.

Imagen de archivo
Redacción

El dispositivo de control de la población de serpiente real de California en Gran Canaria cerró el pasado mes de mayo con 1.392 ejemplares capturados, 156 menos que en los cinco primeros meses del año pasado y 353 menos que en la misma fecha de 2021.
El hecho de que apenas haya llovido durante el año explica esta reducción en la presencia de serpientes en la superficie, una población que, lejos de menguar, sigue aumentando, dado que las variaciones de la presión atmosférica constituyen el factor determinante para que estos animales se animen a salir de sus nidos bajo tierra.
Al contrario de lo que pudiera parecer, el calor reinante no supone, de por sí, suficiente motivación para abandonar sus madrigueras.
El dispositivo de 2023 inició el periodo de emergencia a finales de marzo, cuando se incorporaron los treinta y dos efectivos temporales contratados hasta finales de julio, aunque este año tal vez se extienda su trabajo, según apunta a Canarias7 su máximo responsable, Ramón Gallo, que explica que "con la lluvia se reactivaría la presencia de ejemplares en superficie, lo que llevaría al aumento de capturas de individuos de esta especie invasora".
De las capturas realizadas en lo que va de año, Gallo destaca el incremento registrado en el Barranco de Guayadque, entre Agüimes e Ingenio, donde otros años sólo se cogían ejemplares aislados y, en 2023, están siendo más numerosas y se da por segura la existencia de una población estable.
La serpiente real de California, que se ha convertido en una amenaza para los reptiles endémicos de Gran Canaria, ya que se alimenta principalmente de estas especies locales, plantea también problemas de salud pública al propagar patógenos zoonóticos y resistencia antimicrobiana en el medio ambiente, lo que puede llegar a afectar al ser humano y a otras especies animales, tanto los domésticos como los que encontramos de forma salvaje.