6 de junio de 2023

La borrasca Óscar trae vientos y fuertes precipitaciones a las islas

 Martes, 6 de junio.                                                                                                         

Mapa de precipitaciones provocadas por la borrasca Óscar en Canarias

Redacción

La borrasca atlántica de la que dimos cuenta el domingo, propia del invierno y bautizada como Óscar por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), es una situación anómala en las islas que dejará vientos de alrededor de los 90 kilómetros por hora en Tenerife y La Palma y con mucha precipitación generalizada en Canarias, excepto en Lanzarote y Fuerteventura, donde mañana podrían llegar restos de inestabilidad.
Uno de los centros de Óscar entró esta madrugada por el oeste y su frente asociado trae un episodio de precipitaciones y viento intenso, "una situación anómala teniendo en cuenta que estamos en junio", explica David Suárez desde la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias.
Las islas, apunta, podrían quedar fuera del radio de acción de la borrasca el jueves, cuando continuará su desplazamiento al oeste de la Península y hasta el próximo fin de semana.
La Agencia Estatal de Meteorología ha declarado alerta naranja para la cumbre y oeste de La Palma y el norte de Tenerife por rachas máximas que podrían alcanzar los 90 kilómetros por hora, mientras que en el resto de las islas, salvo Lanzarote y Fuerteventura, están en aviso amarillo por rachas de viento, que podrían ser de 70 kilómetros por hora, y precipitación acumulada.
En Gran Canaria, las precipitaciones más copiosas que dejará Óscar serán en la vertiente sur, donde ha entrado en vigor la alerta amarilla que se mantendrá hasta bien entrada la tarde de mañana miércoles, esperándose una precipitación de 15 litros en una hora en el este, sur y oeste de la isla, más probables en las vertientes sur y oeste.