Jueves, 7 de septiembre.
La Provincia
Diversos puntos de Arinaga han mostrado de manera inusual la bandera amarilla por la aparición de microalgas después que el pasado lunes diversas personas que disfrutaban de la playa hicieran saltar las alarmas a lo largo del litoral.
A partir de ese momento, el Servicio de Vigilancia, Salvamento y Socorrismo izó la bandera amarilla para avisar de la presencia de microalgas, aunque no se llegó a prohibir en ningún momento el baño.
En la jornada del martes, además, estas manchas que indican la eclosión de estos seres vivos, reaparecieron en el Risco Verde y la Playa de Cabrón, dos zonas de buceo por la alta calidad de sus aguas y su ecosistema marino diverso, particular y protegido.
Fuentes municipales han señalado que "se trata de un fenómeno natural, cada vez más expandido por el cambio climático", que se ha dado también en la Playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria, y en diversas zonas del sur de la isla, y únicamente se pide a las personas que eviten ponerse en contacto con las algas para prevenir posibles afecciones en la piel.
Asimismo, callan a la población indicando que el Servicio de Vigilancia, Salvamento y Marítimo está alerta de todos estos fenómenos para informar de su presencia y posibles repercusiones.
Las microalgas son la cianobacterias Trichodesmium erythreaum, conocidas en las islas en los veranos de 2004, 2011 y, especialmente, en 2017, cuando tuvieron lugar floraciones masivas en las costas del archipiélago.
La aparición de este fenómeno es casi recurrente todos los años, aunque en periodos un poco más fríos se dan menos casos.
Sin embargo, este año se ha generado una anomalía de temperatura muy grande, posiblemente influenciada por el proceso de El Niño del Océano Pacífico que está dando lugar a episodios de calor intensos que afectan al mar.