Miércoles, 27 de septiembre.
Redacción
El Ayuntamiento de Agüimes demolerá en los próximos meses el velatorio del casco con el objetivo de construir unas instalaciones más amplia, que contará con dos salas para velar frente a la única existente, dos salas para familiares con office y aseo, un aparcamiento en la planta baja, un patio de reunión y un acceso para vehículos hasta la zona de las cámaras mortuorias.
La transformación del velatorio ha sido uno de los proyectos que el pleno celebrado este lunes ha decidido incorporar, junto a otras actuaciones, al Plan de Cooperación del Cabildo de Gran Canaria para las anualidades 2024-2027.
Lo que en un principio iba a ser una remodelación, ahora será un edificio nuevo, ya que el inmueble tiene numerosos problemas de uso y defectos en su estructura como consecuencia del paso de los años, de ahí que el pleno acordase incluir la demolición y construcción en el citado plan.
Con la obra, el Ayuntamiento de Agüimes adaptará el velatorio a la normativa autonómica en materia de sanidad mortuoria, así como aprovechar el desnivel del edificio para habilitar un barquín subterráneo y la implantación de energías renovables para que tenga un consumo energético casi nulo.
El presupuesto de licitación será de 1,3 millones de euros y se espera que las obras puedan adjudicarse antes de final de año con la idea de que comiencen a ejecutarse en 2024 y esté operativo un año más tarde.
De esta manera, el Ayuntamiento de Agüimes completará la renovación de los cuatros velatorios municipales después de los trabajos acometidos en los de Montaña Los Vélez, Arinaga y Cruce de Arinaga.
Durante la sesión plenaria también se dio luz verde a la incorporación al mismo plan de la mejora de la red de saneamiento en distintas calles del casco de Agüimes para las anualidades 2026-2027 por un importe de 1,6 millones de euros.
Asimismo, el pleno aprobó también una modificación presupuestaria para inyectar a las cuentas municipales de este ejercicio una partida de 193.100 euros, con cargo a los remanentes de Tesorería, con el objetivo, tal y como explicó el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, de aumentar las partidas económicas disponibles para la contratación de artistas y espectáculos que completen la actividad cultural del Teatro Auditorio Agüimes, el Teatro Cruce de Culturas del Cruce de Arinaga y el Recinto Ferial de Agüimes.
Finalmente, fueron rechazadas tres de las mociones presentadas por el Grupo Mixto, relativas al anillo verde y la creación de un carril bici, la modificación del Plan de Seguridad y Salvamento en Playas y al reglamento del boletín municipal, mientras que fue aprobada una vinculada al Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM), en la que se planteó que no sólo queden exentos de la bonificación de la tasa las personas que tienen el certificado del INSS, cío también lo que tengan certificados de otros organismos.