Domingo, 12 de noviembre.
Redacción
Los jugadores de la U.D. Las Palmas, Fabio González y Benito Ramírez, acompañaron este jueves al Director de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Amador, y varios técnicos del área para liberar diez de las veinticuatros pardelas que fueron rescatadas durante la noche del miércoles, cuando intentaban alzar su primer vuelo y se precipitaron debido a la contaminación lumínica.
El Cabildo de Gran Canaria y el conjunto amarillo se han unido en esta iniciativa en un esfuerzo común por sensibilizar a la población sobre la importancia de reducir este tipo de contaminación lumínica y proteger a estas aves, declaradas en peligro de extinción.
Amador, que expresó su preocupación por el impacto de la contaminación lumínica en la biodiversidad de la isla, explicó que la colaboración entre las dos instituciones surgió tras la caída de dos pardelas en el encuentro que enfrentó en el Estadio de Gran Canaria a la U.D. Las Palmas y el Atlético de Madrid.
"En el recinto de Siete Palmas, manifestó, cayeron durante el partido de fútbol dos pardelas y hoy, de forma simbólica, realizamos la liberación de diez paréelas con los Fabio González y Benito Ramírez, a los que agradecemos eternamente que se hayan implicado, así como a la U.D. Las Palmas, que nos ha dado todas las facilidades para este compromiso con la sociedad y el medio ambiente".
La contaminación lumínica es un problema grave que afecta a muchas especies, en particular a las aves marinas, y estas pardelas son sólo un ejemplo de las muchas víctimas que se cobra este tipo de contaminación, por lo que es esencial tomar medidas para reducir esta amenaza y proteger nuestro entorno natural.
Fabio González, afincado en el Cruce de Arinaga, y Benito Ramírez compartieron su entusiasmo por participar en la liberación de las pardelas y concienciar a la comunidad sobre la importancia de proteger la vida silvestre en la isla.
"El otro día fue un claro ejemplo de los que sucede diariamente, sobre todo en esta época del año, con la pardela cenicienta, a la que la contaminación lumínica afecta y, desgraciadamente, nos tocó vivir en primera persona la caída de dos aves en el estadio", señaló Fabio González.
Además, también manifestó su alegría por poder contribuir a visibilizar la situación de las pardelas y por ver "como casi todas han podido armar vuelo", por lo que "ya he dicho que me pueden invitar a más liberaciones como las de tortugas, algo que ya hemos comentado y yo iré encantado".
Por su parte, Benito Ramírez, agregó que ha sido "una experiencia bonita el soltar estas pardelas, que no podrían levantar el vuelo sin la ayuda de estos profesionales".