30 de noviembre de 2023

La Aemet activa avisos amarillos en Canarias por lluvias

 Jueves, 30 de noviembre. 

Mapa de avisos amarillos en las islas por lluvias (Foto: Aemet)

Redacción

Noviembre termina con lluvias en diferentes puntos de Canarias debido al paso de una borrasca atlántica que se prevé que deje precipitaciones abundantes y con tormentas a partir de hoy, según ha informado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Rubén Campos.
Las islas se verán afectadas por un área de bajas presiones atlánticas que dará lugar a lluvias, que se desplazarán por la islas occidentales, desde La Palma, donde podrían estar acompañadas de tormentas, hasta Gran Canaria.
No obstante, las lluvias junto a posibles tormentas de madrugada, se extenderán a la mayor parte del archipiélago durante mañana, mientras que de cara al fin de semana se debilitarán y estarán acotadas a las islas de mayor relieve.
Ayer, la Agencia Estatal de Meteorología decretó el aviso amarillo por lluvias para hoy y mañana en Canarias, por lo que los modelos meteorológicos adelantados este pasado lunes, que anunciaban la llegada de este frente atlántico, aunque debilitado, se hacen realidad.
Estos avisos entrarán en vigor a las 11.00 horas en La Palma, La Gomera y El Hierro y, a medida que vayan pasando las horas, se extenderá a las 15.00 horas a Tenerife y a las 18.00 horas a Gran Canaria, mientras que en Lanzarote y Fuerteventura estarán activos a partir de la próxima medianoche.
Asimismo, la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias declaró ayer la situación de prealerta por lluvias y tormentas en todas las islas a partir de las 12.00 horas, una decisión tomada al tener en cuenta la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), además de otras fuentes, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
En meteorología, apunta la Dirección General de Emergencias, chubascos a aguaceros son precipitaciones, frencuentemente fuertes y de corta vida, que caen desde nubes conectivas y que se caracterizan por su comienzo y final repentinos, así como por grandes y rápidos cambios de intensidad, mientras que tormentas fuertes implica gran aparato eléctrico acompañado de precipitaciones localmente fuertes y/o rachas de viento muy fuertes y/o granizo de diámetro superior a 1 centímetro.