4 de noviembre de 2023

Las lluvias podrán llegar el lunes a gran parte de Canarias

 Sábado, 4 de noviembre.

Mapa de precipitaciones previstas para el lunes
Redacción

Mientras la Península continúa siendo barrida por una sucesión de borrascas que han dejado a más de treinta provincias con avisos naranja y rojo por viento, lluvia y oleaje, Canarias sólo recibirá una parte de esa inestabilidad meteorológica.
En principio, será el fuerte oleaje de la borrasca Domingos el que afecte a las islas y, de hecho, todas las islas están en aviso amarillo hoy.
Así lo ha decretado la Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, ya que se prevén olas de entre 4 y 5,5 metros, principalmente durante la jornada del domingo.
De cara a la jornada de mañana no se han activado avisos de ningún tipo en las islas y será el lunes cuando un brazo descolgado de Domingos llegue al archipiélago en forma de lluvias y viento fuerte en todas las islas.
Según el modelo meteorológico europeo (ECMWF), este frente llegará del norte y dejará las primeras precipitaciones durante la noche del domingo en La Palma y Lanzarote, mientras que a primera hora del lunes ya afectará al resto del archipiélago con lluvias más abundantes en Tenerife, La Palma, La Gomera y Gran Canaria, especialmente en sus vertientes norte.
A medida que el frente se desplace hacia el sur, ya en la mañana del lunes, las lluvias podrán caer también en las vertientes sur de esas mismas islas.
Ya por la tarde, las precipitaciones se concentrarán en el norte de Gran Canaria, Tenerife, La Palma y El Hierro y no llegarán a alcanzar a Lanzarote y Fuerteventura, tendiendo a desaparecer según avance la jornada.