Sábado, 16 de diciembre.
Redacción
El Presidente de Binter Canarias, Rodolfo Núñez, acompañado del Consejero de Educación, Formación Profesional, Actividad Física y Deportes del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, el Alcalde de Agüimes, Óscar Hernández, y la Directora del Aeronautical Training Center (ATC), Yurena Castro, inauguró ayer las instalaciones del nuevo centro de formación aeronáutica de la compañía, denominado Aeronautical Training Center (ATC) en el Polígono Industrial de Arinaga.
Durante el acto, Núñez señaló que "hoy es un gran día porque una región es rica no solo en lo económico, sino en la capacidad de formación, y hace muchos años decidimos afrontar la ausencia de profesionales cualificados fomentando y promoviendo que las personas jóvenes, y también las no tan jóvenes, pudieran acceder a las licencias para determinadas actividades que son imprescindibles para que una compañía aérea funcione".
Asimismo, puso el fondo de atención en que se trata de un generador de empleo a futuro y celebró que "dentro de cinco o diez años tendremos un centro aeronáutico de mantenimiento potente en Canarias, y básicamente va a ser porque hoy esto es una realidad".
El centro, de formación aeronáutica de referencia y homologado por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea de España (AESA), cuenta con una superficie de 1.288 metros cuadrados repartidos en cuatro plantas en los que se encuentran once aulas de formación y dos salas de juntas, además de biblioteca, comedor, oficina y aseos adaptados.
Aeronautical Training Center es un campus 306º que tiene un triple enfoque: generar un vivero de profesionales en las islas y el desarrollo del ámbito aeronáutico; ser centro especializado en la formación de ATR y Embraer; y funcionar como una agencia de colocación para mejorar la empleabilidad del sector a nivel nacional.
Cabe destacar que está acreditado por el SEPE como Agencia Privada de Colocación y que puede ofrecer una empleabilidad en el sector aeronáutico de más del 90% a través de acuerdos y convenios de colaboración con las principales aerolíneas canarias.
La oferta formativa está compuesta por cursos de técnico de mantenimiento aeronáutico, una formación dual a la que se puede acceder con o sin titulación para obtener la licencia de mantenimiento de aeronaves de AESA y/o el grado superior de mantenimiento aeromecánico de aviones con motor de turbina.
Asimismo, en su catálogo formativo se incluye también formación específica aeroportuaria, de mercancías peligrosas, auditoría y formación recurrente de mantenimiento aeronáutico.
En España hay muy pocos centros de estas características, y el inaugurado en la zona industrial de Arinaga presenta una formación dual donde el alumnado compatiliza los estudios con las prácticas en las cuatro empresas de mantenimiento de Binter Canarias.
En la zona de taller, de 1.261 metros cuadrados, dispone de almacenes, talleres y zona de motores para la formación práctica.
Asimismo, dispone de un avión ATR 72-500 modificado en su interior con los detalles del ATR 72-600 de Binter, que es la tarjeta de presentación de este nuevo centro de formación.
Este avión, ya jubilado, razón por la que se ha trasladado hasta el centro, ha realizado los 70.000 vuelos que normalmente hace una aeronave y, ahora, su próximo destino será el de la formación de todas aquellas personas que quieran ser parte del sector aeronáutico.
Binter Canarias se sitúa de esta manera a la vanguardia de la formación presencial y online específica de un sector altamente especializado y con una creciente demanda de profesionales.