Jueves, 7 de diciembre.
Redacción
El Cabildo de Gran Canaria ha finalizado las diez actuaciones contempladas en el Proyecto 100% Sostenible presentado al Gobierno de Canarias y por el que obtuvo en 2021 una subvención de 1.138.643 euros a través de la Dirección General de Energía.
Este proyecto incluía diez actuaciones de optimización del consumo energético para mejorar la eficiencia de sus instalaciones y contribuir al aumento de la sostenibilidad energética y a la mejora del medio ambiente, según informa la primera institución insular.
El Consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brik, destaca el compromiso del gobierno de la isla con la implantación de energías limpias en sus edificios para reducir las emisiones y el gasto, así como dar ejemplo a la ciudadanía grancanaria.
"Las administraciones públicas debemos ser las primeras en abordar la transición energética mientras apoyamos y animamos al sector privado y a la ciudadanía a hacerlo también", señala el consejero en un comunicado, y añade que "llevamos años trabajando en esta línea, con grandes avances y ahora, con la puesta en marcha de dos plantas fotovoltaicas puestas en marcha recientemente en la zona industrial de Arinaga, concluimos este proyecto cumpliendo con los compromisos adquiridos".
A través de esta subvención se ha instalado una planta fotovoltaica para autoconsumo de 60kW en la Casa Palacio; una de 25 kW en el Edifico de Cristal; una de 400 kW en la Residencia de Taliarte; una de 55 kW en el edifico de Comarca 2; una con agua caliente sanitaria en el Hogar Maternal de Tafira; y las plantas fotovoltaicas de autoconsumo en tres edificios del Cabildo de Gran Canaria en el Polígono Industrial de Arinaga, asociados a la Ecoaga y la Extensión Agraria.
Además, se ha ampliado la instalación solar fotovoltaica para autoconsumo de 94 kW sobre los edificios SPEGC, Pasarela e Incube, en Infectar, y se han realizado las instalaciones solares fotovoltaicas de 42 kW de Comarca 4 y de 20 kW de Risco Caído.
También se ha procedido a la puesta en marcha de cinco estaciones de recarga de vehículos eléctricos, cuatro de ellas en la zona industrial de Arinaga, y una en Infecar, que se han incorporado a la Red Insular de Recarga de Vehículos Eléctricos de Gran Canaria.