Martes, 30 de enero.
Redacción
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) registró a última hora del domingo un terremoto de magnitud 3,4 mbLg en el sur de Gran Canaria, con epicentro en Santa Lucía de Tirajana y a 26 kilómetros de profundidad, siendo ampliamente sentido por la población.
Según informa el Instituto Geográfico Nacional (IGN) en su página web, el temblor se produjo a las 22.58 horas y tuvo una intensidad de IV en una escala de X, lo que significa, según la escala macrosísmica europea, que "fue sentido por muchas personas en el interior de los edificios y sólo por muy pocas en el exterior".
Asimismo, señala que "el nivel de vibración no asusta porque es moderado; los observadores-as sienten un leve temblor o cimbreo del edificio, habitación o de la cama o las sillas, entre otros; se produce un golpeteo de vajillas, cristalerías, ventanas y puertas; los objetos colgados oscilan; en algunos casos, los muebles ligeros tiemblan visiblemente; en otros casos, hay chasquidos de la carpintería; y no se producen daños en edificios".
El Instituto Geográfico Nacional (IGN) añade que este terremoto se sintió especialmente en Temisas, con una intensidad de 4 de 10, una escala en la que los seísmos son ampliamente observados y sentidos por muchas personas dentro de los edificios sin entrañar daño alguno.
Con fuerza 3 (débil) en algunos casos, y con fuerza 2 en otros, el terremoto se propagó en diversos núcleos de población de Agüimes, Mogán, Valsequillo, Ingenio, Santa Lucía de Tirajana, Telde, Las Palmas de Gran Canaria, Agaete, Gáldar, La Aldea de San Nicolás y La Vega de San Mateo.