Miércoles, 28 de febrero.
Prensa Agüimes
El pleno del Ayuntamiento de Agüimes aprobó este lunes una moción del Grupo Mixto instando al Cabildo de Gran Canaria a instalar alumbrado público en la carretera GC-191, de titularidad insular, en el tramo comprendido entre los barrios de Las Rosas y Montaña Los Vélez.
La iniciativa, aprobada por unanimidad, recuerda que la iluminación mejorará la seguridad de vehículos y peatones en una vía de gran afluencia de tráfico, al ser el principal corredor del interior del sureste que enlaza las localidades de Carrizal, en Ingenio y Balos, en Vecindario, passando por los citados núcleos y el Cruce de Arinaga.
Por otra parte, la sesión plenaria aprobó también de forma unánime una moción del Partido Socialista para la creación de un espacio municipal de coworking, dotado de mobiliario y conexión a Internet, que pueda ser cedido a nuevos emprendedores-as y profesionales autónomos que requieran de un lugar adecuado desde el que lanzar sus negocios.
El objetivo de esta propuesta es ayudar a dinamizar la actividad económica y facilitar la creación de nuevos proyectos empresariales en el municipio.
El pleno dio el visto bueno, además, al reconocimiento extrajudicial de crédito 1/2024, por valor de 1.152.000 euros, para atender servicios y obras realizadas en 2023 pero que, en la mayoría de los casos, no pudieron ser contabilzados hasta 2024 por presentarse las facturas después del cierre del ejercicio, imposibilitando su abono en el año anterior.
Asimismo, se votó favorablemente la aprobación definitiva del nuevo reglamento de utilización y funcionamiento de los servicios e instalaciones deportivas municipales tras el correspondiente periodo de exposición pública y alegaciones, así como la prórroga para el presente año del convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Agüimes y el Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IAS) del Cabildo de Gran Canaria para la prestación de servicios a personas en situación de dependencia.
Finalmente, salí adelanta la declaración institucional propuesta por el grupo de gobierno, Roque Aguayro, con motivo del 8 de Marzo - Día Internacional de la Mujer, reivindicando la igualdad de género, el empoderamiento femenino y la eliminación de cualquier forma de discriminación y violencia contra la mujer.
El texto hace hincapié en el ámbito laboral, donde, a pesar de los avances logrados en los últimos años, las mujeres siguen recibiendo salarios sensiblemente más bajos y se encuentran con mayores problemas que los hombres para conseguir un puesto de trabajo estable y digno.
Antes del comienzo de la sesión plenaria, la corporación guardó un minuto de silencio en homenaje a los agentes de la Guardia Civil fallecidos durante un operativo antidroga en el Puerto de Barbate, en Cádiz, y en solidaridad con las víctimas y personas afectadas en el incendio ocurrido la pasada semana en un edificio de viviendas en Valencia.