6 de febrero de 2024

Javier Santana apuesta por el consenso para que la final murguera de Las Palmas de Gran Canaria no se alargue hasta altas horas de la madrugada

 Martes, 6 de febrero. 

Javier Santana al frente de Los Serenques, en la final del Concurso de Murgas de Las Palmas de Gran Canaria

Redacción

El pasado sábado se celebró en Las Palmas de Gran Canaria la final del Concurso de Murgas, un evento que siempre se acoge con muchísima expectación pero que, este año, muchos ciudadanos-as y las propias murgas participantes se han quejado por la duración del espectáculo.
El certamen, que comenzó a las 21.00 horas, acabó pasadas las 04.00 horas, algo que sido objeto de críticas y, en este sentido, el programa Herrera en COPE Gran Canaria ha hablado con el Director de la Murga Los Serenquenquenes, Javier Santana, que cuenta que duró siete horas en total y que no recuerda una final tan larga.
"Este concurso está actualmente organizado de esta manera, con un formato al que estamos acostumbrados y, aunque siempre suele terminar tarde, nunca como este año", asegura.
Asimismo, señala que "como opinión personal, deberíamos ser conscientes que debemos conseguir mantener la atención del público, con un espectáculo que no canse, por lo que hay que buscar fórmulas para conseguirlo, ya que estar tantas horas seguidas no debe ser lo aconsejable".
Javier Santana considera también que "las primeras murgas lo tienen más fácil, porque tanto el jurado como el público está con ganas, pero a medida que pasan las horas también aparece el cansancio y todo es más complicado".
Aunque los concursos suelen ser largos, Santana afirma que "no recuerdo que se haya dado un veredicto del jurado a las cuatro de la mañana como este año".
Desde la murga agüimense, su director cree que se deben buscar alternativas y ceder para que el espectáculo sea lo más dinámico posible y, si se le pregunta a las murgas, "todas quieren estar en el escario el máximo tiempo posible para hacer disfrutar al público, pero quizás hay que ceder un poco para mejorar el evento".
La opinión es generalizada, ya que la mayoría de los murgueros-as no quieren que la final finalice a altas horas de la madrugada, por lo que habrá que llegar a un consenso para buscar una solución.