Miércoles, 28 de febrero.
Canarias7
La planta de transferencia y tratamiento de residuos no peligrosos que se construirá en el Polígono Industrial de Arinaga ya cuenta con el visto bueno del Órgano Ambiental del Cabildo de Gran Canaria.
El estudio ambiental estratégico, que se encuentra en fase de información púbica, considera compatibles la ordenanza provisional municipal para la ordenación de las doce parcelas que cederá el ayuntamiento, en el sector P3-Norte, una aprobación que es un paso administrativo más de cara a proveer a la citada zona de una instalación adecuada para la gestión de los residuos generados por las diferentes actividades económicas que acoge.
En este sentido, el estudio concluye que en la parcela no se localiza ningún área de interés geológico, geomorfológico y/o florístico, ni se ha identificado ningún hábitat de interés comunitario, no viene afectado por ningún Espacio Natural Protegido ni se localiza ningún bien arquitectónico, etnográfico ni arqueológico.
Los evaluadores tampoco observan dificultades para modificar la calificación de las parcelas objeto de intervención, pasando de uso característico industrial a uso de infraestructura de residuos para que se incorpore a la normativa del P3-Norte.
Actualmente, el servicio de recogida de residuos se gestiona mediante un sistema puerta a puerta, en fracciones diferenciadas de papel-cartón, plástico-film y madera, depositados a través de contenedores en la vía pública, además del propio residuo generado en espacios comunes, que es trasladado por la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga) al Ecoparque de Juan Grande.
Lla zona industrial de Arinaga se ha erigido coo uno de los enclaves con mayor potencial de desarrollo industrial y comercial de las islas con m ás de 600 empresas, más de 8.000 empleos directos y una superficie de 6.000.000 de metros cuadrados, que conlleva un elevado volumen y una gran variedad de tipologías de residuos, lo que la convierte en una de las áreas de las islas con mayor producción de residuos, cobrando con ello una gran relevancia la gestión de los mismos.
El futuro establecimiento industrial contempla tres espacios sobre 5.543 metros cuadrados de doce parcelas que cederá el Ayuntamiento de Agüimes y se distribuirá en un edificio representativo, una zona de transferencia y tratamiento de residuos y un punto verde.
El primero dispondrá de tres plantas y albergará los edificios administrativos; la zona de transferencia contará con una área cubierta en tipología edificatoria de nave industrial, una zona descubierta y otros servicios inherentes a la actividad; y el punto verde estará compuesto por un puesto de control de entrada y salida y una plataforma para la recepción y clasificación de los residuos.