23 de marzo de 2024

Agüimes saca a concurso la explotación de cinco establecimientos

 Sábado, 23 de marzo.

Imagen de archivo del Restaurante Hornos de la Cal en Arinaga
La Provincia

El Ayuntamiento de Agüimes ha sacado a concurso la explotación de cinco establecimientos de restauración en distintas zonas del municipio y cerrados al público desde que, hace al menos un año, caducaran las concesiones.
En concreto, se trata de los restaurantes La Barca y Hornos de la Cal, en Arinaga, el Señorío de Agüimes y los quioscos de la Plaza Primero de Mayo del Cruce de Arinaga y la Plaza del Teatro Auditorio Agüimes.
El Ayuntamiento de Agüimes espera que las personas o empresas que opten a la gestión de algunos de estos espacios lleven a cabo mejoras y que puedan estar abiertos antes de verano.
La concesión mínima más elevada es la del Restaurant Señorío de Agüimes, que alcanza los 12.343 euros anuales, a razón de 1.028 euros mensuales, y consta de una parte destinada a bar-restaurante y otra a tienda y bodega municipal.
Le sigue el Restaurante Hornos de la Cal, en la zona del Risco Verde, en Arinaga, con un canon de 7.560 euros anales, a razón de 630 euros mensuales, por un local de 60 metros cuadrados, y el Restaurante La Barca, en la Avenida de los Polizones de Arinaga, por 3.108 euros anuales, a razón de un canon de 259 euros mensuales, por un establecimiento de 49 metros cuadrados.
Por cuantías más bajas salen a concurso el quiosco de la Plaza del Teatro Auditorio Agüimes, un local de 67 metros cuadrados, por 1.143 euros anuales, a razón de 95 euros mensuales, y el quiosco de la Plaza Primero de Mayo del Cruce de Arinaga, de 15 metros cuadrados, por un importe de 1.012 euros anuales, a razón de 84 euros mensuales.
El Ayuntamiento de Agüimes ha dividido la concesión en cinco lotes y el plazo de presentación de ofertas permanecerá abierto hasta el próximo día 1 de abril.
Mientras que unas concesiones caducaron, en el caso del Señorío de Agüimes el anterior gestor decidió no prorrogar la autorización, en el Restaurante La Barca de Arinaga fue el Ayuntamiento de Agüimes el que resolvió la concesión ante el impago de la cuotas.
Desde el Ayuntamiento de Agüimes se señala que con estos espacios se propicia el poner en valor el patrimonio municipal y generar economía local.