13 de marzo de 2024

El IGN ya ha licitado la instalación del radiotelescopio de la red RAEGE en Temisas

 Martes, 12 de marzo.

Infografía de las instalaciones del radiotelescopio de la red RAEGE en Teimsas
Canarias7

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) acaba de licitar la instalación y puesta en marcha del radiotelescopio de la Red Atlántica de Estaciones Geodinámicas y Espaciales (RAEGE) previsto en una parcela cedida por el Cabildo de Gran Canaria en Temisas.
La licitación, que cuenta con un presupuesto de 6,25 millones de euros, tiene un plazo de ejecución de 26 meses, por lo que si se cumplen todas la previsiones, su apertura tendría lugar a mediados de 2026.
Los componentes del radiotelescopio están almacenados en Gran Canaria desde el pasado 2020, a la espera de ser armados en su ubicación definitiva.
Los trabajos para urbanizar la parcela y levantar las infraestructuras anexas incluyen la construcción de los edificios de gravimetría y control y el centro de transformación, así como la mejora de los viales de acceso y la creación de muros de contención.
La ubicación elegida es consecuencia del estudio de emplazamientos hecho por el Instituto Geográfico Nacional (IGN), que tuvo en cuenta los niveles de interferencias, estudios geotécnicos y factores medioambientales, entre otros criterios, después que el Cabildo de Gran Canaria descartara su localización en la Cruz de Acusa (Atenea), donde estaba programado inicialmente.
Sin embargo, tras la declaración por la UNESCO del Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas como Patrimonio de la Humanidad, dentro de cuyo ámbito está la parcela de Cruz de Acusa, el Cabildo de Gran Canaria decidió dar marcha atrás por las posibles afecciones a la nueva figura. descartó en 2020 ese punto de la cumbre de la isla.
La Red RAEGE incluye cuatro estaciones geodinámicas situadas en placas tectónicas diferentes, dos en las Azores y dos en España, para hacer mediciones precisas del centro de masas de la Tierra, su orientación en el espacio, la duración de los días, la variación del nivel del mar o el movimiento de las placas tectónicas.
Dos están ya operativa en Santa Maria (Azores) y Yebes (Guadalajara), mientras que la tercera, en Flores (Azores) está en construcción, y sus mediciones permitirán conocer mejor los movimientos del eje de rotación o el centro de masa del planeta.
La estación de Temisas será clave para estudiar los movimientos de la corteza terrestre, en particular de la placa tectónica africana.