22 de marzo de 2024

La DANA deja lluvia y tormentas en el entorno de las islas

 Viernes, 22 de marzo. 

Mapa de precipitaciones previsto para las horas del mediodía

Redacción

Después de un invierno seco, caluroso y con numerosos capítulos de calima hasta esta misma semana, la primavera arranca en Canarias con una gota fría que, para el Delegado de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en Canarias, David Suárez, "es el fenómeno meteorológico más complicado de los últimos meses en las islas".
Asimismo, apunta que "estamos analizando los posibles avisos que se deban emitir porque con este tipo de depresiones siempre existe mucha incertidumbre a la hora de hacer las correspondientes proyecciones".
Esta inestabilidad provocada por una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), que ha obligado al Gobierno de Canarias ha decretar la prealerta por lluvias en todo el archipiélago, se prolongará hasta el domingo con precipitaciones, incluyendo la posibilidad de alguna nevada, remota y testimonial, si bien en plena Semana Santa se prevé una situación más estable con el retorno del alisio.
En lo que a hoy se refiere, las precipitaciones irrupcionarán a partir de la 09.00 horas en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote, así como otros puntos de la provincia tinerfeña, y se espera una acumulación de unos 15 litros por metro cuadrado.
La situación empeorará la próxima madrugada, cuando la DANA descargará sobre las islas, esperándose también que se produzcan tormentas durante buena parte del día, por lo que se activa también una aviso amarillo por lluvias en la totalidad de Canarias.
La jornada dominical continuará con la misma tónica, con lluvias y tormentas en el entorno del archipiélago que se podrían prolongar hasta el Miércoles Santo,
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, recomienda a la población que extreme las precauciones y siga los consejos de autoprotección para evitar riesgos al coincidir estas lluvias con el arranque de las vacaciones de Semana Santa.
Por ello, se recomienda revisar el estado de desagües y azoteas; evitar acampar en lugares inundables, como los cauces de barrancos; evitar circular en coche durante las precipitaciones más intensas y, de hacerlo, circular siempre por carreteras principales o autopistas, evitando el acceso a pistas forestales o carreteras secundarias, tomando todas las precauciones posibles al volante, moderar la velocidad y aumentar la distancia de seguridad.
En cualquier caso, ante cualquier situación de emergencia, no sobrevalorar las posibilidades propias, llamar inmediatamente al 112 y espera la llegada de ayuda especializada.