27 de marzo de 2024

La ruta de Global entre Arinaga y el Faro de Maspalomas, en una guagua de hidrógeno verde

 Miércoles, 27 de marzo. 

Foto de familia tras la presentación de la nueva guagua

Redacción

Las personas usuarias de la Línea 25 de Global, que cubre el trayecto entre Arinaga y el Faro de Maspalomas, viajarán a partir de ahora en la primera guagua de hidrógeno verde de Canarias, un servicio que ayer estrenaron, en un primer tramo de la ruta, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el Viceconsejero de Universidades e Innovación del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, los principales responsables políticos de los municipios de Agüimes y San Bartolomé de Tirajana, Óscar Hernández y Marco Aurelio Pérez, respectivamente, así como el Concejal de Cultura y Deportes del Ayuntamiento de Santa Lucía, Julio Ojeda, y el Concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Agüimes, Efraín González, y el Director de I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja.
El nuevo vehículo, cedido a Global por el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) en el marco de un proyecto financiado con fondos europeos, pretende probar la viabilidad del hidrógeno verde como combustible para el transporte pesado por carretera.
Gutiérrez destacó que "la entrada en servicio de la primera guagua de hidrógeno verde renovable de Canarias marca un hito en la apuesta del ejecutivo regional por impulsar la movilidad sostenible y el apoyo a los centros de conocimiento como agentes claves en la transformación económica y como instrumento tractor para abordar los retos de la transición verde".
Asimismo, señaló que "este logro es fruto del proyecto Biogreenfinery del ITC, financiado con cerca de seis millones de euros del Fondo React-EU, que se enmarca en la estrategia de la Consejería de Universidades, Ciencia e Innovación del Gobierno de Canarias para el refuerzo de las infraestructuras científico-tecnológicas en el archipiélago".
Finalmente, resaltó que "la producción de combustibles de origen renovable a parir del hidrógeno verde abre el camino al desarrollo de oportunidades para la descarbonización del sector del transporte".
Por su parte, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, indicó que "la isla está inmersa en una profunda transformación de su movilidad con la implantación de sistemas inteligentes de gestión de los operadores del transporte público con la compra de ticketeras, puntos de información en las estaciones y paradas, así como la construcción de un centro de control desde el que se gestionarán todas las líneas".
Morales agregó que "la incorporación de guaguas movidas por energías renovables es un asalto del sistema modal sostenible que persigue el modelo de ecoísla que el gobierno de la isla promueve en su programa y que se suma al proyecto de fomento del vehículo eléctrico con la red de puntos de recargas insular".
El presidente insular añadió que "el 28% de las emisiones se deben al transporte y, avanzar hacia su descarbonización, consigue el objetivo de rebajar las emisiones, romper dependencias de los combustibles fósiles y avanzar hacia la soberanía energética", y manifestó también que "por primera vez en la historia del transporte insular de las islas, una línea de transporte público se hará guagua de hidrógeno cero emisiones, por lo que es importante que vayamos juntos las administraciones públicas y el principal operador del transporte público en Gran Canaria, Global".
El Director del I+D+i del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), Gonzalo Piernavieja, destacó el salto tecnológico que supone para las islas contar con unas infraestructuras de primerísimo nivel como es la planta experimental de biorrefinería de Pozo Izquierdo, que "nos permite explorar el potencial de las tecnologías del hidrógeno y sus derivados como fuentes de combustibles limpio para el transporte".
De esta manera, aseveró Piernavieja, "Canarias se posiciona a la vanguardia de las tecnologías avanzadas que contribuyen a la sosteniblidad energética en las islas", al tiempo que apuntó que una vez más "sentamos las bases del futuro del combustible para el transporte terrestre y navegación marítima que se beneficiarán de esta tecnología prometedora para reducir las emisiones contaminantes".
Nueva guagua de hidrógeno verde
Finalmente, el Director General de Global, Víctor Quintana, declaró que "el transporte público colectivo es una herramienta fundamental en las políticas de movilidad sostenible, y Global siempre ha apostado por incorporar a su flota vehículos menos contaminantes".
Por ello, afirmó, "poner en servicio la primera guagua de hidrógeno de Canarias es para la compañía una gran oportunidad y una satisfacción que agradecemos".
La guagua de hidrógeno tiene una autonomía de 400 kilómetros y un consumo aproximado de 7 kilogramos de hidrógeno cada 100 kilómetros, y está equipada con una pila de combustible con una potencia nominal de 60 kW que, junto con baterías, alimenta un motor eléctrico de 180 kW.
El tiempo de carga de los cinco tanques de hidrógeno (37,5 kilogramos en total) que alimentan este vehículo es de tan sólo 10 minutos.
El vehículo forma parte del proyecto Biogreenfinery del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC), financiado con cargo al fondo React-EU, en el marco del instrumento europeo Next Generation EU, con el objetivo de acelerar la descarbonización del transporte a través del estudio y validación de biocombustibles derivados del hidrógeno.
La biorrefinería de hidrógeno 100% renovable, pionera en España, se encuentran en funcionamiento en Pozo Izquierdo (Santa Lucía de Tirajana) desde el pasado mes de noviembre y opera como plataforma para la investigación de nuevos combustibles de cero emisiones.