Pendiente de fecha.
La Provincia
Veinte viveros para la cría de lubinas grandes del Atlántico, las mejores del mundo y por las que se desviven los mejores chefs galardonados con estrellas y soles, están ya montados en el Puerto de Arinaga para ser trasladado estos días por la empresa Aquanaria a su ubicación definitiva, a 1,5 millas de Pozo Izquierdo.
Este pescado, que tardará entre tres y cuatro años en obtener el tamaño adecuado, dos o tres kilos, así como las condiciones óptimas para ser comercializado, serán las lubinas de mayor calidad y no se comercializarán en los mercados y pescaderías, pues de esportarán en un 90% hasta a treinta países, mientras que el 10% restante estará destinado a la restauración de la alta cocina local, el Restaurante Nelson de Arinaga, y para la venta online, donde se ofrecerá un pieza de dos kilos a 55 euros.
Esta última es la forma que lleva realizando Aquanaria en su página web (www.aquanaria.com) con los ejemplares de sus otras dos piscifactorías de luna grande del Atlántico, ubicadas en Melenara (Telde) y Castillo del Romeral (San Bartolomé de Tirajana).
La empresa cuenta también con una planta de procesaros y envasado en el Polígono Industrial de Las Majoreras, en Ingenio, con una plantilla de unos 150 trabajadores-as.
Con los veinte viveros, aunque Aquanaria cuenta con una concesión administrativa ampliable a 36 jaulas en una extensión marina de 150 hectáreas frente a la Playa de Pozo Izquierdo, la empresa pordrá criar 3.000 toneladas anuales de pescado.
Las corrientes marinas, la calidad y pureza de las aguas y las fuertes mareas del sureste son las condiciones más idóneas para la cría de la lubina grande del Atlántico, algo que valoró la empresa para su primer criadero en aguas de la comarca tras investigar diversas ubicaciones en otros puntos del planeta.
El responsable comercial de Aquanaria, Pedro Sánchez, asegura que todo el proyecto se encuentra en marcha para su culminación desde que comenzaron la construcción de los viveros en 2023.
"Las fuertes mareas de los últimos días, indica, han imposibilitado el traslado y la ejecución del fondeo y las balizas de señalización, por lo que se realizará durante los próximos días, cuando unos barcos lleven de dos en dos las piscinas hasta el punto final".
A partir de ese momento estarán listas para iniciar el proceso de cría, que comenzará con la introducción de lubinas alevines de apenas 25 grados, que serán supervisadas por expertos, encargados de su alimentación, basada en pescados como sardinas y anchoas, además de proteínas de origen vegetal.
En el ranking de ventas de los treinta países a los que exporta, siempre en avión, y después de España, se sitúa Estados Unidos, a donde Aquanaria realizar envíos para todo el país en dos vuelos semanales a Los Ángeles.
Además del Restaurante Nelson de Arinaga, con el chef Nelson Pérez al frente y galardonado con un Sol Repsol, uno de los clientes asiduos de Aquanaria, también trabajarán con estas lubinas grandes del Atlántico los hermanos Torres (Cocina Hermanos Torres de Barcelona), María José Martínez (Restaurante Lienzo de Valencia), Juanlu Fernández (Restaurante Lú Cocina y Alma de Jerez de la Frontera - Cádiz), Samuel Naveira (Restaurante Mu-Na de Ponferrada- León), Cristóbal Muñoz (Restaurnate Ambivium de Peñafiel - Valladolid), Ricardo Sotres (Restaurante El Retiro de Pancar de Asturias), Julián Mármol (Restaurante Yugo the Búnker de Madrid), Víctor Planas (Restaurante Kensei de Costa Adeje - Tenerife), Javier Marañón (Restaurante La Torre de Galizano - Cantabria) y Adrián Mancheno (Hispania Restaurant de Bruselas - Bélgica).