4 de abril de 2024

El "cementerio de pateras" de Arinaga está limpio de embarcaciones

 Jueves, 4 de abril. 

Restos de pateras y cayucos en la parcela de la zona industrial de Arinaga

Canarias7

El Coordinador de Obras de Tragsa en Gran Canaria, Julián Muñoz, ha informado que en la parcela del Polígono Industrial de Arinaga bautizada como "cementerio de pateras" no queda ya ninguna de las 110 embarcaciones que se encontraban acumuladas, y es la que la citada empresa se ha encargado de acometer su desmontaje y de trasladar todos los materiales resultantes  a un gestor de residuos en la zona de Levante.
Muñoz ha destacado que "la parcela está limpia y la empresa deja de trabajar en este espacio hasta que la Delegación del Gobierno nos requiera de nuevo".
De las 110 embarcaciones que se destruyeron, 82 provenían de Arguineguín, el punto habitual de llegada de estas embarcaciones vinculadas a la inmigración irregular cuando son rescatadas por Salvamento Marítimo en aguas cercanas a Gran Canaria, y 20 de ellas estaban unidas en los alrededores del del recinto portuario moganero, mientras que el resto fueron trasladadas desde las propias instalaciones del Puerto de Arinaga.
La diversidad de materiales que conforman estas embarcaciones, fundamentalmente fibra de vidrio, en un 80%, requiere la adopción de distintos procesos de recogida y transporte por parte del centro gestor autorizado de residuos.
Desde Tragsa, Julián Muños señala que "se ha separado la madera y la fibra y ya se han mandado nueve contenedores de 20 toneladas cada uno a la empresa que gestiona estos residuos, mientras que estamos a punto de enviar otros dos más".