Jueves, 4 de abril.
Redacción
El Polideportivo Municipal de Agüimes acogió hace unos días la primera exhibición en Gran Canaria de I.M.K.A. España, la delegación española de la International Matayoshi Kobudo Association, entidad fundada en 2015 por el sensei Andrea Guarelli.
El colectivo, con la colaboración del Club de Kárate Hermanos Alemán, dio a conocer el Kobudo de Okinawa, arte marcial tradicional que usa diferentes armas tradicionales de madera o metal procedentes de la isla de Okinawa, en Japón, la mayoría de ellas de uso agrícola o pesquero que usaban para defenderse de enemigos en épocas en las que estaba prohibido portar armas.
Así, el alumnado del Club de Kárate Hermanos Alemán vio en acción diferentes muestras de bô (bastón), êku (remo), kama (hoz) o kuwa (azada), entre otras, aunque también existen verdaderas armas desde sus orígenes como el tinbê (escudo) o el sansetsukon (bastón triple).
El objetivo del I.M.K.A. es preservar las enseñanzas del Kobudo de Okinawa transmitido por la familia Matayoshi a lo largo de numerosas generaciones, trabajando el programa completo original diseñado por Shinpo Matahoshi, que incluye el trabajo de hojoundo (ejercicios fundamentales), kata y trabajos por pareja (bunkai, renzoku kumite, kihon kumite, etc.) de armas tradicionales.
Además de España, la International Matahoshi Kobudo Association (I.M.K.A.) posee delegaciones en Italia, Alemania, Dinamarca y Noruega, República Checa, Hungría, Australia, Chile, Rusia, Argentina, Austria, Reino Unido, Puerto Rico, Estados Unidos y Canadá.