Jueves, 16 de mayo.
Prensa Agüimes
El Ayuntamiento de Agüimes se une esta semana a las reivindicaciones del Día Internacional contra la Homofobia, la Transfobia y la Bifobia, que se conmemora, desde el año 2004, cada 17 de mayo, con el objetivo de denunciar la discriminación, la violencia y el hostigamiento de los que son víctimas las personas homosexuales, bisexuales, transgénero y transexuales, y para hacer avanzar sus derechos en todo mundo frente a la discriminacoón basada en la orientación sexual y en la identidad de género.
Por este motivo, la insignia del colectivo LGTBIQ+, la bandera del arcoíris, permanecerá estos días en varios edifico públicos, entre ellos la propia sede del Ayuntamiento de Agüimes, cuya fachada permanecerá iluminada en horario nocturno con los colores del arcoíris, las oficinas municipales de calle Barbuzano y la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga.
Asimismo, los perfiles institucionales del ayuntamiento en las diferentes redes sociales también estarán divulgando esta semana la celebración de este día internacional, animando a la población a sumarse a la iniciativa de declarar a Agüimes como municipio libre de homofobia.
A través de estas acciones, la primera institución municipal se manifiesta en favor de la tolerancia y el derecho fundamental de las personas a amar libremente, independientemente de cuál sea su género u orientación sexual.
De igual manera, muestra su absoluto rechazo hacia cualquier actitud que discrimine o actúe de forma violenta contra cualquier persona del colectivo LGTBIQ+.
El 17 de mayo de 1990, la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud eliminó la homosexualidad de su lista de enfermedades, un hito que supuso un antes y un después en la lucha de los derechos de las personas LGTBIq+.
No obstante, la plena aceptación social de los miembros del colectivo es aún una utopía, algo percibido en los continuos casos de agresiones homofóbicas dentro y fuera de nuestras fronteras.
Por ello, el Ayuntamiento de Agüimes desea actuar de manera reivindicativa con el objetivo de erradicar la LGTBIQ+ fobia y dar pie a una sociedad más cívica, tolerante y consciente de las problemas y riesgos a lo que los miembros de este colectivo se exponen cada día.