Viernes, 3 de mayo.
Redacción
El pintor Felipe Juan desarrolla desde al año 2010 un proyecto de homenaje a los 21 municipios de Gran Canaria, una cita que lleva a cabo de forma anual y que, en esta ocasión, dedica a Agüimes.
Para ello, invitó a Iris María Gil a que escribiera con libertad plena sobre nuestro pueblo, dando como resultado, en palabras de la propia autora, "un libro que es un paseo por Agüimes, pero no a pie, sino con el corazón, recorriendo sus rincones y conociendo a sus gentes para descubrir detalles que tal vez pasarían desapercibidos a simple vista".
La obra literaria, que se presenta hoy al público, a partir de las 18.00 horas, en el Museo de Historia de Agüimes, se complementa con los cuadros de Felipe Juan para dar como resultado la exposición "Agüimes, murmullos de historia y magia", una muestra que se puede visitar hasta el próximo día 23 de mayo, de martes a sábado, en horario de 10.00 a 17.00 horas, en el Museo de Historia de Agüimes.
Sobre el proyecto "Agüimes, murmullos de historia y magia, el Concejal de Cultura del Ayuntamiento de Agüimes, Efraín González, asegura que "los textos de Iris María Gil y las pinturas de Felipe Juan han conseguido que mi mente recorra cada rincón de este municipio rememorando experiencias y anécdotas".
Asimismo, añade que "el valor artístico que acompaña la lectura permite disfrutar pausadamente, sumergiéndonos en los lugares escogidos en una visión externa, transparente y sin antecedentes que hace que la lectura, combinada con las ilustraciones, refleja amablemente como es Agüimes".
Por otra parte, la artesana y costurera creativa María del Mar Santana apunta que "los dibujos de Felipe Juan llevan el brillo del sol a Agüimes, un municipio que es acebuche, lecturas en todas sus formas, arte y artesanía, diversidad y, como no, salitre, que es donde me crié yo".