Domingo, 5 de mayo.
Prensa Agüimes
La Avenida Polizón, la principal arteria comercial y de comunicación viaria de Arinaga, estrenará muy pronto nueva iluminación con la renovación que el Ayuntamiento de Agüimes está llevando a cabo en el alumbrado público, en las que se están ejecutando las bases de la cimentación donde serán colocadas las nuevas farolas.
En total, serán 56 unidades, que se ubicarán a lo largo de toda la avenida, desde la rotonda de entrada a Arinaga hasta la confluencia con la calle Alcalá Galiano.
La actuación, que supondrá una inversión de 271.000 euros, permitirá generar una reducción de casi el 56% en el consumo energético, lo que supondrá un ahorro económico similar en la factura eléctrica del ayuntamiento.
Además de más ecológicas y económicas, las nuevas luminarias tipo LED serán también más eficientes al ofrecer mejor iluminación y mayor seguridad que el alumbrado antiguo.
Se instalarán 28 conjuntos dobles de 80 vatios, 21 unidades de 49 vatios, 3 unidades de 38 vatios y 4 unidades de 20 vatios cada una, que sumarán una potencia total instalada de 3.463 vatios, que frente a los 7.840 actuales, suman una reducción del 55,83%, lo que se traducirán en varios miles de euros de ahorro al año.
Con la colocación de las nuevas farolas en la Avenida Polizón, quedará culminada la completa renovación del alumbrado público de Arinaga, donde se efectuaron dos fases anteriores en 2023, la primera en unas cincuenta calles interiores del barrio, desde la zona de La Ciudadela hasta el Risco Verde, y la segunda en el paseo marítimo, desde el Soco Negro hasta el Muelle Viejo.
Con esta última actuación en Arinaga, el municipio podrá disponer de luces LED en la totalidad del alumbrado público gracias a un plan de modernización realizado en los últimos cuatro años, que ha supuesto la renovación de los 5.948 puntos de luz que se encuentran repartidos por todos lo núcleos de población del municipio.