12 de mayo de 2024

El Gobierno de Canarias pide extremar la precaución ante el mar estado del mar

 Domingo, 12 de mayo. 

Imagen de archivo

Redacción

El Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Emergencias, ha declarado para hoy la situación de prealerta por fenómenos costeros en La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y Gran Canaria en base a la información facilitada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y otras fuentes disponibles, y en aplicación del Plan Específico de Emergencias de Canarias por Riesgos de Fenómenos Meteorológicos Adversos (PEFMA).
La previsión meteorológica anuncia rachas de viento fuerte del nordeste en altamar con fuerza 7 (de 50 a 61 kilómetros por hora) entre las islas de La Palma, La Gomera, El Hierro, Tenerife y sureste de Gran Canaria y fuerte marejada con áreas de mar gruesa en altamar, con mar de fondo de componente norte y olas de uno a dos metros de altura. 
Además, se prevé oleaje de mar que podría superar el metro y medio de altura y rachas de viento locales que podrían superar los 60 kilómetros por hora en costas del sureste y del noroeste de estas islas.
Ante esta situación, el Gobierno de Canarias solicita a la población que evite situaciones de riesgo en las zonas costeras señaladas y ponga en práctica las recomendaciones de autoprotección establecidas en estos casos para evitar riesgos y accidentes en el mar.
Mientras se mantenga el mal estado del mar, es fundamental no situarse en muelles y escolleras, ni permanecer en lugares cercanos al mar para evitar ser golpeados o arrastrados por las olas. 
En este sentido, se recuerda no realizar selfis, ni filmaciones en estas zonas cercanas a la costa. Asimismo, se recomienda evitar circular con vehículos por carreteras cercanas a la línea de playa.
Además, se recuerda que está prohibido el baño en las playas en las que se encuentre la bandera roja y siempre se debe evitar acceder al mar en zonas donde haya fuerte oleaje y resaca o que carezcan de servicios de vigilancia y salvamento.
Hasta que finalice esta situación, es conveniente aplazar las actividades náuticas o deportivas y si se dispone de una embarcación, se debe asegurar su amarre en un lugar resguardado y, en caso de emergencia, es necesario llamar inmediatamente al 112.