Lunes, 3 de junio.
Redacción
Las calles del casco histórico de Agüimes volvieron a transformarse en un espectacular lienzo al aire libre con la tradicional elaboración de las alfombras del Corpus Christi confeccionadas por numerosos vecinos-as y colectivos del municipio.
Los tapices, son una tradición que se remonta a muchos años atrás, y que se ha ido recuperando poco a poco después de un periodo de decadencia, están hechas de materiales naturales como sal, arena, flores y pigmentos y se elaboran con dedicación para mostrar una impresionante gama de colores y diseños, que reflejan temas religiosos y elementos de la naturaleza y la cultura local.
A lo largo del casco histórico, varios puntos se convirtieron en paradas obligatorias para admirar estas obras de arte efímeras, que desaparecían tras el paso de la procesión del Corpus Christi, y en las que predominaban escenas religiosas, símbolos cristianos y patrones geométricos.
La preservación de esta tradición, tal y como informa el periódico La Provincia en su edición digital, es fundamental para mantener una parte importante de la identidad cultural de Agüimes, pues las alfombras del Corpus Christi con un testimonio del patrimonio intangible de nuestro municipio, y su elaboración requiere de habilidades y conocimientos transmitidos de generación en generación.
Una buena muestra de las alfombras realizadas este fin de semana en las calles del casco histórico, como la que ilustra esta noticia, están recogidas en un reportaje fotográfico en el perfil de Facebook de Casco Histórico de Agüimes