29 de junio de 2024

La zona industrial de Arinaga avanza en innovación sostenible

 Sábado, 29 de junio. 

Un momento de la asamblea general de Ecoaga

Redacción

Este jueves se celebró la Asamblea General de la entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga) en la que se aprobaron varios puntos claves, entre los que destacan el Informe de Gestión 2023, la Memoria y Cuentas 2023 y el presupuesto de 2024, que asciende a 1.759.600 euros.
Uno de los principales objetivos de la entidad en 2023 ha sido la modernización de las infraestructuras,entre las que cuentan la rehabilitación de carreteras, la mejora de los principales accesos a la zona industrial, facilitando con ello un tráfico más fluido y seguro.
Además, el Polígono Industrial de Arinaga se ha erigido como pionero en Canarias con un sistema de alumbrado completamente basadlo en tecnología LED, logrando con las últimos mejoras realizadas una mayor iluminación y seguridad, reduciendo significativamente el consumo energético y la huella de carbono.
El respaldo del Ayuntamiento de Agúimes, con una inversión de 1.230.000 euros, ha sido crucial para mantener y mejorar la zona industrial, convirtiéndose en la primera entidad financiada de la Entidad de Conservación del Polígono Industrial de Arinaga (Ecoaga).
Asimismo, en colaboración con el Gobierno de Canarias, se han instalado marquesinas solares en las áreas de aparcamiento de la calle La Fresadora, generando energía limpia y ofreciendo sombra y protección para los vehículos.
Por otra parte, también se ha comenzado a redactar un plan estratégico para el mantenimiento de las zonas verdes y se ha planificado un proyecto conjunto con el Cabildo de Gran Canaria y el Ayuntamiento de Agüimes para nueva marquesinas que contribuirán a la futura comunidad energética.
El Polígono Industrial de Arinaga ha fortalecido también el programa de recogida selectiva de residuos industriales con un aumento de la partida presupuestaria, siendo la única zona industrial del archipiélago que presta este servicio actualmente.
Finalmente, Ecoaga se ha comprometido a seguir avanzando en proyectos que promuevan la eficiencia energética, la sosteniblidad y el bienestar social, consolidando la posición de la zona industrial de Arinaga como un centro económico fundamental para la isla, contribuyendo al desarrollo sostenible y al progreso del municipio.