24 de junio de 2024

Las farmacias y los servicios médicos constatan un aumento de los casos de Covid-19 en Canarias

 Lunes, 24 de junio. 

Imagen de archivo

Redacción

La Covid-19, que mantuvo en jaque al mundo hace tres años, está circulando de nuevo con intensidad en Canarias, un dato que se sustenta en el repunte de las infecciones que se está apreciando en las consultas de los médicos de familia y en las farmacias del archipiélago.
La Vicepresidenta del Colegio Oficial de Farmacéuticos de Las Palmas, Margarita Benítez, confiesa que "no sabemos a dónde vamos a llegar, pues los contagios están subiendo pasos de gigante y no hay conciencia sobre la prevención", y añade que "parece que nos hemos olvidado de los que vivimos hace unos años".
Sin embargo, la buena noticia es que, aunque la transmisión es muy alta, las variantes predominantes del Sars-Cov-2 provocan una Covid leve.
"Hay mucha gente con síntomas leves que ni siquiera se hacen la prueba y siguen conviviendo y trabajando con normalidad, sin miedo a contagiar la enfermedad a todo el mundo", apunta Benítez, que agrega que la pasada semana, en un solo día, en la capital grancanaria, una céntrica farmacia de guardia vendió todas sus existencias de test de antígenos.
Además, apunta que "en el sur de la isla también hay muchísimo Covid y hemos detectado una bestialidad de casos en los últimos días".
Por su parte, los médicos de familia también están notando el aumento de los contagios de coronavirus en las consultar porque "hay muchas bajas" con síntomas que presentan una sintomatología leve, similar a un resfriado.
"La gente lo confunde con un catarro vulgar y no usa mascarilla, y esa es la razón de su propagación", ya que muchos contagiados descubren que sus síntomas corresponden a la Covid cuando alguien de su entorno más cercano les informa de que ha resultado positivo en coronavirus.
A pesar que el virus haya evolucionado hacia variantes cada vez más leves, el sector médico de las islas aseguran que "no estamos libre de que aparezca una cepa peor".