Jueves, 13 de junio.
Redacción
Lidl presentó ayer en la plataforma logística de la compañía en el Polígono Industrial de Arinaga los primeros camiones eléctricos en el sector de la distribución en Canarias, una iniciativa que permitirá evitar la emisión de 100 toneladas de dióxido de carbono (CO2) anuales, que es lo que consumiría un vehículo convencional que funciones con gasoil al recorrer un millón de kilómetros.
Este proyecto ha sido posible gracias al acuerdo de Lidl con la empresa de transportes por carretera, Grupo Mazo, y la empresa comercializadora de los camiones Mercedes-Benz, Daimler Trucks España, al que se unirá también la naviera Armas Transmediterránea con el objetivo de que en el futuro los camiones eléctricos puedan llegar también a otros puntos del archipiélago.
El acto contó con la presencia, entre otros, del Viceconsejero de Infraestructuras del Gobierno de Canarias, Francisco Javier González; el Director de Transportes del Cabildo de Gran Canaria, Manuel Carmelo López; la Concejala de Hacienda y Contratación del Ayuntamiento de Agüimes, María Suárez; el CEO de Daimler Trucks Iberia, Antonio García; el Director General del Grupo Mazo, José Ramón Mazo; el CEO de Armas Transmediterránea, Sergio Vélez; y el Director Regional de Lidl en Canarias, Jesús Toro.
Los camiones, operativos desde hace unas semanas, realizan las rutas de abastecimiento de las tiendas que Lidl tiene en Gran Canaria, y los puntos de carga, ubicados en la plataforma logística de la cadena de supermercados en la zona industrial de Arinaga, permite a los vehículos pasar de 0 a 100% de carga en unas dos horas gracias a una instalación de cargador en la que la compañía ha invertido cerca de 190.000 euros.
Los camiones, la primera tractora 100% eléctrica de Mercedes-Benz Trucks producida en serie, son modelos eActros 300 City Tractor alimentados por tres potentes baterías de iones de litio que no emiten ningún tipo de gas contaminante durante su conducción, siendo un vehículo totalmente sostenible y silencioso, fuertemente marcado por la innovación al contar con dos motores eléctricos integrados en el eje motriz que proporcionan 330 kW de potencia continua y 400 kW de potencia máxima.
La baja sonoridad de la cabina es otro factor importante, pues aumenta el confort del conductor-a, y a plena carga la cabina del eActros es 10 decibelios más silenciosa que un Actros con motor de combustible, aproximadamente la mitad del volumen perceptible.
Sumado a todo esto, los Mercedes-Benz eActros vienen equipados de serie con sistemas de seguridad y asistencia a la conducción que ayudan al conductor-a, especialmente en el uso urbano: asistente de control de estabilidad, de cambio de carril, de control de atención y giro, sistema de frenado de emergencia Active Brake Assist de quinta generación y cámaras de visión trasera que sustituyen a los tradicionales espejos retrovisores, lo que contribuye a realizar un reparto de mercancía más seguro y eficiente.
Además, los camiones están equipados de serie con el Acoustic Vehicle Alert System, obligatorio por ley, que es un sistema de advertencia acústica que se acciona a velocidades de hasta 60 kilómetros por hora para informar a los usuarios-as de la vía pública sobrela presencia del vehículo.
El Director Regional de Lidl en Canarias, Jesús Toro, señaló en el acto de presentación en la zona industrial de Arinaga que "la introducción de estos camiones eléctricos marcan un avance significativo en la reducción de emisiones en el sector de la distribución local", y añadió que "en un entorno insula, donde la preservación del medio ambiente es primordial, iniciativas como esta son fundamentales para garantizar un futuro más limpio y sostenible para Canarias".
Asismimo, recalcó que "este es un paso adelante en nuestro firme compromiso con la protección del medio ambiente y la búsqueda de soluciones logísticas más responsables que esperamos seguir expandiendo por el resto de las islas".