Jueves, 25 de julio.
Fernando T. Romero*
El barrio de Montaña de los Vélez, como núcleo de población tal y como lo conocemos en la actualidad, inició su trayectoria histórica en la década de 1950. Hasta el año 1964 se había concedido unas treinta y nueve licencias de obras, por lo que podríamos considerar a los titulares de las mismas y a sus familias como los primeros vecinos de Montaña de los Vélez.
Sin embargo, no debemos olvidar que, con anterioridad, en toda esta zona ya se cultivaba el tomate para la exportación. Por tanto, aunque residiendo en cuarterías y de manera más o menos eventual, ya se habrían establecido algunas familias. No obstante, los primeros diez titulares de las licencias para la autoconstrucción de viviendas, concedidas por el Ayuntamiento de Agüimes, fueron los siguientes:
1.- Juan Morales Romero para edificar una casa en solar en la falda de Montaña de los Vélez, que da al naciente con la carretera de Gando a Maspalomas (26-3-1953).
2.- José Martel Falcón para edificar a 200 metros del kilómetro 29 de la carretera C-812 de Las Palmas al Puerto de Mogán (19-12-1957).
3.- Lorenzo Rivero González (19-12-1957.
4.- Juan Morales Sánchez para construir en el kilómetro 29,200 de la carretera C-812 de Las Palmas a Mogán por el Sur (26-6-1958).
5.- Rafaela Pérez Cabrera (30-10-1958).
6.- José Rivero Díaz (30-10-1958).
7.- Pedro Álamo Jiménez para construir vivienda en el kilómetro 29,300 (11-12-1958).
8.- Juan Viera Goyes (5-2-1959).
9.- José León Hernández (16-4-1959).
10.- Florencia Santana Suárez (16-4-1959), etc. Y así hasta contabilizar las mencionadas treinta y nueve primeras licencias hasta el año 1964.
Por otra parte, a la sombra de este primer urbanismo y del consiguiente establecimiento permanente de población en el barrio, surgieron las primeras empresas familiares que fueron, en general, de autoabastecimiento (comestibles) y de ocio (café-bar). Por tanto, las primeras licencias para la apertura al público de los primeros negocios en Montaña de los Vélez constan a nombre de los titulares siguientes:
1.- Pedro Álamo Jiménez regenta con licencia un comercio de abacería (comestibles en general o tienda de aceite y vinagre). (22-10-1959).
2.- Francisco Hernández Mayor, solicita licencia para abrir un establecimiento de “comestibles” y otro de “café” de cuarta categoría (22-6-1962).
3.- Antonio Monzón Suárez regentará también con licencia un establecimiento de comestibles (30-1-1964).
4.- Juana Cruz Viera, por su parte, regentará un café-bar (6-5-1965).
Como en algunos otros lugares, sabemos que el asentamiento poblacional de Montaña de los Vélez pasó también por algunos problemas, llegándose a vender solares sin la previa urbanización de los terrenos. Veamos algún caso:
Siendo alcalde Francisco Suárez Suárez (1960-1966), se dio lectura en el pleno a un escrito firmado por numerosos vecinos radicados en Montaña de los Vélez, quejándose de que el Ayuntamiento no les concedía licencia para construir en solares que habían adquirido, porque el dueño de los terrenos no había realizado la necesaria urbanización. Ante esto, la Corporación decidió requerir, a la mayor brevedad, al dueño de los terrenos para que procediera a realizar la urbanización, cosa que debió hacer antes de vender parcelas para la construcción (4-2-1965).
Y, por su parte, Manuel del Pino Morales, vendedor de solares en Montaña de los Vélez, se quejaba también por escrito al Ayuntamiento porque, “desde hace tiempo, ciertos señores a los que ha vendido parcelas acuden a él, porque el Ayuntamiento no les autoriza a edificar por no estar hecho el plano de parcelación”. Y añadía que “tal plano no lo había hecho porque entonces no se exigía ni se sabía que fuera necesario”. La Corporación Municipal le indica que tenía que presentar el croquis de parcelación en debida forma y que los gastos que le pudieran originar, que los aportaran proporcionalmente los propios interesados, dueños de los terrenos (24-6-1966).
Sin embargo, fue con la aprobación del primer Plano de Parcelación del barrio cuando se empezó a transitar hacia la normalización urbanística. En 1966, la Corporación aprobaba el proyecto y Plano de Parcelación de terrenos en Montaña de los Vélez, presentado por Antonio Morales Rodríguez. El Ayuntamiento autorizaba la citada parcelación con algunas condiciones:
1) Que se consideren cedidos gratuitamente al Ayuntamiento, libre de cargas y gravámenes, los terrenos que se destinen a calles, plazas y zonas verdes, mediante escritura pública.
2) Que antes de proceder a la venta de parcelas, el trazado de calles debe quedar bien alineado y practicada la rasante correspondiente y allanado del terreno de manera que puedan circular los vehículos.
3) Que la zona a parcelar deberá proveerse del necesario servicio de agua potable.
4) Que siendo obligación del propietario de los terrenos la urbanización y establecimiento de los servicios en los mismos, a falta de éstos, todos los terrenos enajenables de la parcelación quedarán sujetos al pago de contribuciones especiales que por tales conceptos pueda en su día imponer el Ayuntamiento, por lo que debe consignarse cláusula expresa de la existencia de tal obligación en los documentos de venta que se otorguen tanto públicos como privados.
5) Satisfacer los derechos y tasas que tengan establecidos el Ayuntamiento, previa la oportuna liquidación. (30-9-1966).
A partir de esta parcelación, el desarrollo poblacional de Montaña de los Vélez se aceleraría, al igual que otros núcleos de población de esta zona del municipio.
Añadir por último que, debido a su filantropía y preocupación por los servicios públicos del barrio, el mencionado promotor de la urbanización de Montaña de los Vélez, Antonio Morales Rodríguez y su esposa María Muñoz Mayor, terminaron siendo reconocidos como bienhechores de la zona, haciéndose merecedores del reconocimiento de los vecinos que demandaron sus nombres para la denominación de los centros escolares del lugar: para Montaña de los Vélez, Colegio Público “Antonio Morales Rodríguez”; y para Las Rosas, Colegio Público “María Muñoz Mayor”.
*Fernando T. Romero es Cronista Oficial de Agüimes.