19 de julio de 2024

El Cabildo de Gran Canaria renueva los equipos de las agrupaciones de Protección Civil

 Viernes, 19 de julio.

Voluntarios-as de Protección Civil de Agüimes junto al concejal responsables, Efraín González, tras la celebración del acto
Redacción

El Cabildo de Gran Canaria continúa desarrollando iniciativas tendentes a optimizar las dotaciones con que cuentan las agrupaciones locales de Protección Civil de la isla con la entrega ayer de material de vestuario para cuatrocientas personas que comprenden equipos de protección individual (EPI) contra el calor y el fuego.
Al mismo tiempo, el presidente insular, Antonio Morales, comunicó la llegada, en breve, de 21 nuevos vehículos, todo ello valorado en dos millones de euros, "que, aseguró, situarán a las agrupaciones de Protección Civil de Gran Canaria como una de las mejores equipadas de toda España".
Morales, que estuvo acompañado del Director Técnico de Emergencias, Federico Grillo, hizo este anuncio en el encuentro que mantuvo con más de doscientos vuluntarios-as y mandos de las agrupaciones de la isla, una reunión en la que concretó que esos 21 vehículos son de patrullaje pick-up, de doble cabina con bomba y cisterna desmontable y capacidad de 300 a 500 litros, y "que vienen con las prescripciones de seguridad y equipamiento establecidos y con las mejoras planteadas por ustedes, gracias a la experiencia acumulada en nuestro territorio".
Por su parte, Grillo se refirió al nuevo equipamiento de vestuario, del que detalló que ha sido adquirido a Sebastián Tejera, empresa adjudicataria del concurso, "que ha realizado importantes mejoras en la calidad del material, lo que repercutirá en una protección aún mayor para los voluntarios-as que las utilicen".
Asimismo, Antonio Morales recalcó que a estas aportaciones hay que sumar el hecho de que, en el marco del proyecto Alertagran, ya ha comenzado la dotación, formación y uso de drones en la gestión de emergencia y, además, se está desarrollando un sistema que integra y proporciona al Puesto de Mando Avanzado y a los centros de coordinación imágenes aéreas, tanto en vivo como en diferido, durante la gestión de cualquier tipo de emergencia.
"Protección Civil Local de Gran Canaria, aseguró Morales, cuenta con una larga tradición, está presente en 18 de los 21 municipios, incluido Agüimes, y dispone de más de 350 personas operativas, lo que implica a un equivalente de 30 brigadas de intervención local, con un voluntariado de gran calidad, formado y con muy buena actitud de cara a la participación en la parte preventiva y operativa de las emergencias".
Además, añadió, "están fuertemente coordinados y organizados con sus respectivos ayuntamientos y con el Cabildo de Gran Canaria, razón por la que debemos ser coherentes con todos los objetivos".
A este respecto, hizo referencia a que la primera institución insular también cooperará en la optimización de las instalaciones y locales que utilizan a diario las agrupaciones, puesto que "la modernización de los servicios de emergencia de la isla es un reto que aporta calidad de vida en Gran Canaria".