14 de julio de 2024

El fuerte calor amenaza con quedarse hasta el próximo fin de semana

 Domingo, 14 de julio.  

Imagen de archivo

Redacción

El calor que hemos sufrido estos días se quedará en las islas al menos a lo largo de la próxima semana, pues los meteorólogos anuncian "una subida notoria de las temperaturas que afectarán principalmente a zonas de medianías y alturas".
Los valores, añaden, "podrían ser muy superiores a lo experimentado hasta ahora en verano", según ha indicado el modelo meteorológico Global Forecast System (GFS), que pronostica la entrada de una importante adveración de aire sahariano en el archipiélago que provocará una subida generalizada del mercurio, esperándose lo peor para la jornada del día 20.
"No se batirá ningún récord, y es que sencillamente estamos en verano y esto tiene que suceder", agregan los meteorólogos, que recuerdan que habrá que esperar a que vayan pasando los próximos días para que el modelo de predicción sea más fiable.
El Gobierno de Canarias, por su parte, ha decidido mantener la alerta por riesgo de incendios forestales debido a las altas temperaturas, aunque ha desactivado la prealerta por viento, tal y como ha informado la Dirección General de Emergencias en sus redes sociales.
La alerta por incendios forestales, decretada el pasado jueves, abarca a las islas de La Palma, El Hierro, La Gomera, Tenerife y algunas partes de Gran Canaria, a partir de los 600 metros de altitud en el norte y de 400 metros en el sur de la isla.
Ayer, el mayor registro en Gran Canaria se apuntó en Valsequillo, con 35,6 grados, seguido de Las Tirajanas y Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana, con 35,5 y 35,3 grados, respectivamente, mientras que el top cinco se completaba con Tejeda (35,3 grados) y Tasarte, en La Aldea de San Nicolas (35,1 grados).
Otros valores del mercurio destacables se dieron en Llano de los Loros, en La Laguna (34,7 grados), Fuencaliente (33,9 grados), Vega de San Mateo (33,8 grados), Agüimes (33,2 grados), Lomo Pedro Afonso, en San Bartolomé de Tirajana (32,9 grados), Arure (32,3 grados), La Cruz de Tejeda (32,1 grados) y Suerte Alta, en Agaete (32 grados).