16 de julio de 2024

Juicio contra un acusado de agresión sexual, amenazas graves y lesiones

 Martes, 16 de julio. 

Imagen de archivo de la Ciudad de la Justicia de Las Palmas de Gran Canaria

Canarias7

La Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Las Palmas juzgará mañana a un acusado de agresión sexual, amenazas graves y lesiones, en unos hechos que ocurrieron el 19 de julio de 2021, cuando el acusado presuntamente violó a una mujer en su vivienda en la zona de El Pozo, en Agüimes. 
La Fiscalía Provincial de Las Palmas pide a este ciudadano nacido en Marruecos un total de 12 años de prisión, así como una multa de 900 euros y una indemnización de 35.570 euros para la víctima.
Según el escrito de acusación de la Fiscalía, los hechos ocurrieron alrededor de las 21.00 horas, cuando B. L. invitó a la víctima a su vivienda y, una vez dentro, cerró la puerta bajo llave y colocó piedras para asegurarse de que no pudiera huir. 
Con la intención de "infundirle temor y menoscabar su integridad física", sostiene esta parte, la agarró del cuello, le propinó diversos golpes, la empujó contra la pared y la arrojó a un colchón.
En ese momento, la despojó de su ropa mientras le decía: "Estate quietita o te clavo un cuchillo como a un cerdo y te tiro al pozo como a otras", y le oprimía el cuello hasta el punto de asfixiarla e intentando penetrarla sin éxito, aunque logró introducirle un dedo en la vagina.
Finalmente, cuando la víctima abandonaba el lugar, nuevamente con la intención de infundirle temor, le dijo que "si me denuncias, te mato".
Como consecuencia de estos hechos, la mujer sufrió excoriaciones superficiales en la base del cuello, excoriaciones en la hemicara izquierda, dolor a la palpación de la mandíbula izquierda, un hematoma en la región supraclavicular derecha, tumefacción en la región parieto-occipital con una leve excoriación, un hematoma en la región glútea superior derecha, y precisó de una primera asistencia facultativa sin necesidad de tratamiento médico.
La recuperación total de estas lesiones tomó 14 días, de los cuales nueve fueron de perjuicio personal básico y cinco de perjuicio personal moderado.
El acusado tiene antecedentes penales ya que fue condenado en sentencia firme el 5 de julio de 2018 por el Juzgado de Violencia sobre la Mujer de San Bartolomé de Tirajana a 52 días de trabajos en beneficio de la comunidad y dos años de alejamiento por un delito de maltrato familiar.
Los cargos a los que se enfrenta B. L. son por un delito de amenazas graves, un delito leve de lesiones y un delito de agresión sexual con acceso carnal. 
La Fiscalía solicita imponer al procesado una pena de 12 años de prisión y se propone imponer una multa de 900 euros y una indemnización a la víctima de 570 euros por las lesiones y 35.000 euros por los daños morales, más los intereses legales correspondientes.