Jueves, 18 de julio.
Redacción
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha emitido un aviso especial por la ola de calor que afectará a varias comunidades autónomas y que dejará temperaturas por encima de los 40 grados en numerosos puntos de la Península y Baleares.
El motivo, explica, es un amplio anticiclón en niveles medios y altos situado en el interior de Argelia, que se intensifica y extiende hacia el oeste, induciendo un flujo de componente sur que traerá al archipiélago balear y la Península una masa de aire muy cálido, seco y estable.
En relación a Canarias, la masa de aire sahariano impactará también en el archipiélago con una subida progresiva de las temperaturas, y aunque no se espera que este episodio conforme una ola de calor, agrega la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), si se tratará de registros significativamente elevados.
En las isala, la zonas más afectadas serán las medianías y cubren en las vertientes sur, con temperaturas que superarán los 34 graos, esperándose como probable día álgido la jornada de mañana, cuando el mercurio podrá alcanzar los 36-38 grados en la mitad sur de Gran Canaria.
A partir del sábado es probable que se inicie un descenso térmico, que se prolongaría durante la jornada del domingo para volver a valores más habituales para esta época del año.
Por otra parte, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias lanzó este martes varios avisos amarillos, naranjas y rojos para varios municipios de Gran Canaria, especialmente del sur y sureste de la isla.