Sábado, 27 de julio.
Redacción
El Centro Superior de Educación UNIDEMA, en colaboración con la Escuela Superior de Hostelería, Protocolo y Turismo, ha presentado por cuarto año consecutivo su Informe sobre Turismo y Hostelería, una guía que tiene dos vertientes diseñadas para inspirar a los viajeros-as en las que destacan los municipios más bonitos y aquellos donde se puede disfrutar de la mejor gastronomía.
Gracias a una cuidados metodología interna, encuestas en redes sociales y la colaboración de diversos ayuntamientos españoles, se ha creado una guía que sugiere municipios turísticos en casi todas las provincias de España.
Los promotores explican que "la guía se crea gracias a la colaboración entre tres partes claves: los ayuntamientos y las federaciones de municipios, la ciudadanía y los investigadores-as de UNIDEMA", y añaden que "primero se lanza una encuesta pública a la que se suman las corporaciones locales para captar el interés del equipo investigador, donde una variable importante es la relación municipio-ciudadano-a".
Asimismo, apuntan que, "en realidad, el objetivo es descubrir la infinidad de tesoros escondidos en pequeños pueblos de toda la geografía española".
Esta iniciativa surgió cuando se levantaron las restricciones de viaje impuestas por la pandemia de la Covid-19 para buscar una forma de reactivar el turismo y la apuesta fue por destinos menos masificados que ofrecieran planes de calidad para los turistas.
Según las conclusiones del estudio, cada comunidad autónoma tiene localidades que han recibido el apoyo de la población y el respaldo de los investigadores-as de UNIDEMA Research, configurándose como una más que fiable guía turística.
A modo de ejemplo, UNIDEMA informa que en la Comunidad Valenciana destacan la pedanía de El Palmar o Denia; en Andalucía, municipios como Villanueva de los Castillejos, en Huelva; en Castlila-La Mancha, figuran Hellón y Alcalá del Júcar; y en Canarias, Icod de los Vinos (Tenerife) y Agüimes, propuestas que consideran tanto la historia como los atractivos históricos-monumentales y naturales.
Además, la guía incluye recomendaciones para los paladares más exigentes, con especial interés en la oferta gastronómica, los restaurantes y los productos autóctonos de cada región española, poniendo como ejemplos algunos destinos como Padrón, Ronda, Baiona, Torrenueva, Huerta del Marquesado, Sigüenza, Illescas y Peñíscola, entre otros.