13 de julio de 2024

La noche del jueves al viernes rozó los 30 grados en Agüimes

 Sábado, 13 de julio.  

Imagen de archivo

Redacción

Las islas vivieron ayer una subida considerable de las temperaturas con respecto a la jornada del jueves, tal y como indicaban las últimas previsiones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), una situación que obligó a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias a ampliar, en algunos casos hasta el próximo martes, los avisos emitidos esta semana de riesgo para la salud debido al calor.
Los valores más elevados ayer se registraron en San Bartolomé de Tirajana con 40,5 grados, el mayor dato de las islas y el décimo primero a nivel nacional, un ranking que lideró Estepona, con 42,7 grados, y que incluía también a puntos como Coín, Vélez-Málaga, Álora, Málaga, Rincón de la Victoria, Benahavis, Alhama de Murcia, Aeropuerto de Málaga y Caravaca de La Cruz.
En las islas, el resto de temperaturas máximas se daban en Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana, con 36,1 grados, Tejeda con 35,9 grados, Agüimes con 35,6 grados y La Aldea de San Nicolas con 35,4 grados.
Este episodio de altas temperaturas ha traído también las primeras noches tórridas en más de una docena de localidades isleñas, destacando los 29,8 grados que se dieron  del jueves al viernes en Cuevas del Pinar, en San Bartolomé de Tirajana, a las 07.20 horas, y los 29,7 grados en Agüimes a las 00.00 y 03.00 horas.
Asimismo, se dieron noches ecuatoriales en otros puntos del archipiélago, donde no se bajó de 25 grados, como Lomo Pedro Afonso y Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana, con 27,5 y 27 grados, respectivamente, y Suerte Alta, en Agaete, con 25,7 grados.
En cuanto al viento, Canarias recibió las cinco rachas más fuertes de todo el país, empezando en La Aldea de San Nicolas, donde llegó a 96 kilómetros por hora, seguido de El Pinar (El Hierro), con 81 kilómetros por hora; Agüimes y Arure (La Gomera), con 80 kilómetros por hora; y el Aeropuerto de Gran Canaria, con 78 kilómetros por hora.
Por otra parte, hoy se podrán volver a superar los 37 grados en el interior de la vertiente sur de Gran Canaria, mientras que en la zona de cumbre se alcanzarán los 32 grados, una situación que ha provocado la ampliación de algunos avisos de riesgo para la salud hasta el próximo martes.