11 de julio de 2024

Stand informativo en Arinaga sobre las tortugas marinas en Canarias

 Jueves, 11 de julio.

Imagen de archivo
Redacción

La Concejalía de Playas del Ayuntamiento de Agüimes, en el marco del Programa de Educación Ambiental incluido en la Agenda del Verano 2024, expone hoy en la Avenida de los Pescadores de Arinaga, en horario de 17.30 a 20.00 horas, un stand informativo sobre las tortugas marinas en Canarias.
En aguas del archipiélago podemos encontrar hasta cinco especies de tortugas, la verde (Chelonia mydas), la carey (Eretmochelys imbricata), la laúd (Dermochelys coriácea), la bastarda olivácea (Lepidochelys olivacea) y la boba (Caretta caretta), que es sin duda la más habitual, lo que convierte a las islas como una estación intermedia importante donde pasan su juventud muchos individuos.
El 90% de las tortugas bobas que podemos encontrar en Canarias provienen de América, mientras que el 10% restante lo hacen de Cabo Verde.
Con 1 o 2 años, llegan a nuestras aguas, donde permanecen entre 3 y 4 años en las proximidades de las islas o en zonas costeras someras, generalmente sin acercarse directamente a la costa, para regresar de nuevo a sus playas de nacimiento para iniciar la fase final de su desarrollo.
El mayor problema al que se enfrentan en las islas son los restos de redes o las líneas de pesca, en las que se enredan o se hacen cortes profundos, además de tragar anzuelos y manchas de aceite.
La tortuga boba es una especie protegida de interés comunitario y su conservación exige que los Estados miembros designen zonas de protección especial.