Sábado, 17 de agosto.
Redacción
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha emitido varios avisos de riesgo para la salud por la previsión de altas temperaturas en Gran Canara, Tenerife, Fuerteventura, La Palma y El Hierro.
Las zonas afectadas por el aumento de las temperaturas, señala la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en una nota de prensa, son aquellos municipios que pertenecen a las zonas sur, este, oeste y cumbres de Gran Canaria; zona metropolitana, note y sur de Tenerife; este de La Palma y otros puntos de Fuerteventura y El Hierro.
En relación a Gran Canaria, desde hoy y hasta el martes estarán en aviso rojo los municipios de Tejeda, Santa Lucía de Tirajana y San Bartolomé de Tirajana, mientras que en naranja estarán Artenara, Mogán y Vega de San Mateo; y en amarillo estarán Agüimes y Santa Brígida.
Asimismo, los municipios de Valsequillo y Valleseco estarán también bajo aviso durante las jornadas de mañana y el lunes, respectivamente.
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa que la vulnerabilidad a las altas temperaturas incluye factores de riesgo personales como ser mayor de 65 años, lactantes y gestantes, entre otros, así como factores ambientales, locales (personas sin techo, deportistas, especialmente senderistas) y laborales, por lo que se recomienda permanecer el mayor tiempo posible en lugares frescos, a la sombra o climatizados y refrescarse cada vez que se necesite.
Además, también se recomienda reducir la actividad física y evitar la práctica deportiva al aire libre en las horas centrales del día; beber agua o líquidos con frecuencia aunque no se sienta sed y con independencia de la actividad física que se realice, así como evitar las bebidas con cafeína, alcohol o muy azucaradas, ya que pueden favorecer la deshidratación.
Se aconseja prestar especial atención a bebés, menores, mujeres embarazadas o lactantes y personas mayores o con enfermedades que puedan agravarse con el calor (cardiacas, renales, diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, patologías que dificultan la movilidad, demencia y otras enfermedades mentales), aunque cualquier persona puede sufrir un problema relacionado con el calor.
También se recomienda usar ropa ligera, holgada y que deje transpirar, así como no dejar a ninguna persona o animal en el interior de vehículos.
Asimismo, se recomienda consultar al personal sanitario ante síntomas que se prolonguen más de una hora y que puedan estar relacionados con las altas temperaturas, así como ingerir comidas ligeras que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, zumos, etc.) y mantener las medicinas en un lugar fresco, ya que el calor puede alterar su composición y sus efectos.