Jueves, 1 de agosto.
Redacción
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Salud Pública, emitió ayer nuevos avisos de riesgo para la salud por previsión de altas temperaturas en los próximos días en Gran Canaria.
Las zonas afectadas por este incremento de los registros son aquellos municipios que pertenecen a la zona sur, este, oeste y cumbres de Gran Canaria, donde el mercurio podrá alcanzar y superar los 36 grados hasta la jornada del próximo lunes.
En concreto, se activa una aviso rojo (riesgo alto) hasta el próximo día 6 con especial influencia en Las Tirajanas, aunque podría ser ampliado a otros puntos del sureste de Gran Canaria, y hasta el día 5 en Mogán y Tejeda.
La Dirección General de Salud Pública tiene establecido un sistema de vigilancia epidemiológica del impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población, coordinado con los centros asistenciales y de urgencias de Canarias, así como la comunicación directa a los mismos y a los ayuntamientos afectados por la previsión de situaciones de alerta.
Además, proporciona información puntual a los medios de comunicación para facilitar consejos útiles y medidas prácticas para prevenir los efectos de la exposición a temperaturas elevadas.
Esta situación de altas temperaturas, unida a la sequía meteorológica excepcional y de largo plazo que viven las islas y el alto grado de estrés hídrico que acumula la vegetación, hace que se mantenga también vigente la alerta por riesgo de incendio forestal para toda la provincia occidental y Gran Canaria.