1 de octubre de 2024

El Cabildo de Gran Canaria reconoce a los olímpicos-as de la isla

 Martes, 1 de octubre.

Pedro Vicente Romero acudió en representación de su sobrina Leticia Romero
Redacción

Los deportistas de Gran Canaria que participaron este verano en los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 fueron reconocidos ayer por el Cabildo de Gran Canaria en un acto oficial en el que, por primera vez, se les concedió una subvención por su esfuerzo.
De esta manera, el Presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el Consejero de Deportes, Aridany Romero, entregaron cheques por valor de 15.000 euros a cada uno de los diez deportistas de la isla que participaron en los Juegos Olímpicos en la capital francesa, así como al único paralímpico que lo hizo, en la disciplina de baloncesto en silla de ruedas.
“Ustedes han hecho una gesta que lleva el nombre de la isla, por lo que es una enorme satisfacción para el deporte grancanario lo que han logrado”, señaló Morales durante el acto, destacando que diez de los doce olímpicos canarios que fueron a París son de Gran Canaria.
Asimismo, recalcó que son un “orgullo” para la isla y que proyectan sus valores allá por donde van a competir, en este caso unos Juegos Olímpicos en los que la cosecha ha sido de dos diplomas olímpicos y otro paralímpico.
Tanto Morales como Aridany Romero han destacado que desempeñan “un papel fundamental como referencia para los jóvenes” que ven en ellos ejemplos a seguir en el mundo deportivo, y que “por todo lo que hacen para la isla”, el Cabildo de Gran Canaria ha querido reconocerles con esta subvención.
Los cheques lo recibieron en mano Joaquín Blanco y Andrés Barrio (vela), Nicolás García Boissier (salto de trampolín), Misa Rodríguez (fútbol) y Amadou Diallo (baloncesto en silla de ruedas).
El resto de reconocimientos fueron recogidos por los familiares del resto de deportistas participantes, Leonor Rodríguez, la agüimense Leticia Romero, que estuvo representada por su tío Pedro Vicente Romero, Mayte Cazorla y Santi Aldama (baloncesto); Tara Pacheco (vela), e Ismael García (hípica).
La portera del Real Madrid, Misa Rodríguez, tras recibir su reconocimiento, manfiestó a los medios de comunicación que ha sido “un orgullo” para ella que le hayan honrado en la primera institución insular, puesto que siempre intenta “representar a la isla de Gran Canaria lo mejor” que puede.
“Es gratificante el sentir ese cariño de tu isla, y de las instituciones públicas”, remarcó la jugadora,, que ha lamentado, pese a todo, que en los Juegos Olímpicos no hubieran podido disfrutar más de la Villa Olímpica y el ambiente de París, ya que las competiciones de fútbol fueron en distintos puntos de la geografía francesa, lejos del epicentro de la competición.
Unos Juegos que ha admitido que le han dejado un “sabor agridulce” porque la selección española no consiguió hacerse con una medalla a la que aspiraban tras alzarse en el último año como campeonas del Mundial y de la Liga de Naciones.
“Aunque es verdad que en unos primeros Juegos, es un premio enorme, sí que creo que este equipo se merecía más”, agregó.
Por su parte, Amadou Diallo participó este verano en sus terceros Juegos Paralímpicos después de hacer un debut con sabor a metal en Río 2016.
Para el jugador del CD Ilunion de baloncesto en silla de ruedas, este reconocimiento de la institución insular es “un orgullo” porque también sirve para dar un espaldarazo “a tantos años de esfuerzo y sacrificio”.
Diallo ha asegurado que en Gran Canaria fue donde nació, se crió, creció y cultivó su pasión por el deporte paralímpico, en su caso el baloncesto en silla de ruedas, por lo que en todas las competiciones internacionales en las que participa lleva la bandera de su isla por orgullo y agradecimiento por todo lo que le ha dado, y que espera “devolver con creces”.
Sobre sus terceros Juegos, ha dicho que en esta ocasión fue muy especial “porque tengo familia viviendo en París, y estaban súper cerca”, por lo que toda su familia y varios amigos-as pudieron ir a verle competir, si bien la selección no consiguió superar la fase de Cuartos pese a optar a medallas.
“Trabajas para el oro, aseguró, pero al final la competición te pone en tu lugar, y nosotros caímos en cuartos contra un equipo que no esperábamos caer”